Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de marzo de 2021

Municipio de Castro fortalece la conexión de internet en escuelas rurales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La iniciativa de 29 millones de pesos es financiada con recursos de la Subvención Escolar Preferencial y Subvención General.

Durante los meses de marzo y abril se concretará el proceso de habilitación y configuración de internet en las escuelas rurales de la comuna que permitirán a estos recintos escolares mejorar o contar con este esencial servicio.

Según se explica desde la Corporación Municipal, se trata de una red de navegación privada y de uso exclusivo que se interconectará con todos los establecimientos educacionales a través de antenas y a una velocidad de navegación de 40 megabytes ilimitada.

“Este gran proyecto de conectividad viene a solucionar el gran problema de baja velocidad que presentaban los establecimientos educativos rurales o de falta de conectividad”, indicó el director del Departamento de Educación, Manuel Jara.

ESTABLECIMIENTOS BENEFICIADOS

Las escuelas beneficiadas son; Inés de Bazán del sector San José, Paul Harris de Tey, Quilquico, Olinda Bórquez de Puyán, Ernestina Sánchez de Piruquina, Mirta Oyarzo de Rilán, Puacura, La Chacra, Curahue, La Estancia, Los Robles de isla Chelín, Los Ángeles, San Miguel y Manuela Cárdenas de isla Quehui.

Esta última, es precisamente una de las escuelas que no contaba con internet, por lo que la iniciativa es muy valorada por toda la comunidad educativa, de acuerdo a lo expresado por su docente encargada, Ana Millaquién.

“La comunidad educativa se ha alegrado mucho porque este establecimiento es uno de los que no cuenta con internet y que es un anhelo de muchos años por parte de todos y que ahora se ha hecho realidad, especialmente en estos tiempos de pandemia en que la tecnología ha sido el principal medio de comunicación entre todos los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes”, indicó la profesora de la escuela del sector Peldehue.

Según afirmó, este avance permitirá disminuir la brecha tecnológica en los sectores rurales que han sido los más afectados de producto de la pandemia.

Por eso, no tiene dudas en que “es un gran aporte para reforzar los conocimientos de nuestros estudiantes y un apoyo importante en la didáctica de la enseñanza que todos los profesores podemos hacer uso, considerando que favorece tanto a los estudiantes, padres y apoderados como a la comunidad en general, ya que pueden recurrir a buscar o enviar información a cualquier parte del mundo, lo que es sin duda un gran beneficio para todos.”

Cabe indicar que esta iniciativa se suma al Plan de Conectividad 2020 implementado por la Corporación Municipal de Castro, que permitió la entrega de cerca de 5 mil equipos tecnológicos, tablets y notebook y casi 4 mil conexiones a internet a los estudiantes de escuelas y liceos municipales.

Por eso, Castro sigue siendo una de las comunas pioneras en la conectividad digital con la que se busca fortalecer la educación a distancia, debido a la pandemia que afecta al mundo y que ha impedido el retorno presencial a clases.

Fuente: Corporación Municipal de Castro.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel