Actualidad
Por Mario Guarda , 25 de marzo de 2021

Entregan administración de 2 concesiones marítimas menores a Municipio de Castro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Un área total de 173,1 hectáreas de planicie intermareal de los humedales de Putemún y Pullao de la comuna de Castro podrán ser protegidos bajo la administración municipal.

La jornada de este miércoles 24 de marzo, la Armada de Chile hizo la entrega en terreno de las 2 concesiones marítimas otorgadas por Decreto Supremo emanado del Ministerio de Defensa en el mes de septiembre del 2020 a Castro Municipio, con el objetivo de establecer una Reserva Costera Municipal para la conservación de la biodiversidad en los humedales de Pullao y Putemún de la comuna de Castro.

La actividad en terreno corresponde a la última del proceso de adjudicación, iniciado en el año 2018 con la solicitud de parte de Castro Municipio a través de su Dirección de Medio Ambiente y la oficina municipal de Fomento Productivo y con la colaboración del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Nacional (CECPAN), para la administración de las concesiones marítimas en Pullao y Putemún.

El alcalde (S) de Castro, Pablo Lemus, señaló que la finalidad de solicitar  la administración de estas 173,1 hectáreas de los humedales de Pullao y Putemún, es conservar el paisaje y medio ambiente de la planicie intermareal y la habilitación de infraestructura  de bajo impacto para uso comunitario turístico.

En este sentido, agregó que la promoción del desarrollo del turismo responsable y sostenible es uno de los ejes centrales del trabajo municipal, haciendo de Castro una comuna sustentable. Es por ello, la constante búsqueda de convenios y generación de proyectos que protejan el medio ambiente de nuestro territorio, pero también pensando en un turismo que genere ingresos para su conservación y también medios de subsistencia para las comunidades.

Por su parte, el director ejecutivo de CECPAN, Jorge Valenzuela, indicó que los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos del mundo al proporcionar una diversidad de servicios ecosistémicos que sustenta nuestras vidas. Asimismo, aseveró que de ahora en adelante el Centro de Estudios continuará con el apoyo y asesoramiento al municipio para desarrollar un proyecto turístico que manejado de forma adecuada, también contribuye a la conservación del medio ambiente.

En la ocasión, la Capitanía de Puerto de Castro, representados por el Capitán Roque Nuñez y el encargado de concesiones marítimas de la misma institución, Junior Pastene, hicieron entrega del acta que oficializa el otorgamiento de la administración de ambas concesiones a la Municipalidad de Castro, así como también se hizo la instalación de  los letreros que demarcan las zonas correspondiente a la nueva reserva costera municipal.

Tras esta primera etapa de adjudicación, ahora se inicia un trabajo de planificación de proyectos para el lugar, etapa en la que se hará partícipe a la comunidad para elaborar en conjunto y con la asesoría de CECPAN, 2 áreas protegidas en la comuna  y con la habilitación de infraestructura para el desarrollo del proyecto de turismo comunitario que sea sostenible, y respetuoso de la biodiversidad.

Fuente: Castromunicipio.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel