Actualidad
Por María Isabel Triviño , 31 de marzo de 2021

En víspera de Semana Santa incautan 37 toneladas de pescados y mariscos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Sernapesca Los Lagos.
Compartir

Sernapesca ha reforzado las fiscalizaciones logrando, en menos de una semana, el decomiso de estos recursos ilegales en operativos realizados en las cuatro provincias de la región.

Operativos de fiscalización en diversos puntos de la Región de Los Lagos, encabezados por Sernapesca y Carabineros, se han llevado a cabo ad portas de Semana Santa, con el fin de resguardar que los productos del mar que se transporten, comercialicen o almacenen, sean de origen legal.

Sin embargo, los hallazgos hablan por sí solos. En menos de una semana, durante los diferentes controles carreteros los funcionarias y funcionarios de Sernapesca han detectado más de 37 toneladas de recursos ilegales, y entre ellos recursos en veda, lo que constituye un delito.

En un control carretero que se llevó a cabo en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Puerto Montt, fiscalizaron 2 camiones cargados en su máxima capacidad con recursos hidrobiológicos extraídos ilegalmente, entre ellos 2.450 kilos de merluza del sur entera, 739 kilos de merluza del sur en filetes, 760 kilos de salmón, 840 kilos de almeja, 900 kilos de chorito, 1.440 kilos de cholga, 2.010 kilos de choro, 936 kilos de piure, 147 kilos de lenguas de erizo y 508 unidades de loco desconchado. 

Asimismo, en control carretero en la Ruta 5 Sur, a la altura de Osorno inspeccionaron a camión transportando 48,08 kilos de merluza del sur, 54,87 kilos de filete de salmón y 125,12 kilos de cholga. Del mismo modo, en la comuna de Hualaihué los funcionarios revisaron la carga de dos camiones que trasladaban en total 15.400 kilos de cholga de origen ilegal.

Pero eso no es todo, ya que fiscalizadores de Sernapesca están desplegados por toda la región verificando la legalidad de los recursos del mar. Es así como en la Ruta 5 Sur nuevamente, pero esta vez en el empalme hacia la comuna de Calbuco, realizaron un nuevo operativo junto a Carabineros, en el que inspeccionaron un camión que transportaba 285 kilos de merluza del sur, 300 kilos de choro, 6.200 kilos de cholga y 2.520 kilos de almeja. 

En tanto, en el Canal de Chacao, Isla de Chiloé, los fiscalizadores con apoyo de la Autoridad Marítima y Carabineros detectaron dos camiones que transportaban recursos sin la documentación que acreditara su origen legal, uno llevaba 963 kilos de merluza del sur y el otro 560 kilos de choro.

Como consecuencia de los diversos operativos, 7 vehículos fueron incautados en los, además de la totalidad de los recursos del mar, y se cursaron 11 citaciones a los infractores a los diferentes juzgados de la región.

Cabe recordar que los recursos erizo y locos se encuentran en periodo de veda, por lo que además de la sanción civil se comenzará una penal en contra de los infractores que los transportaban.

COMPETENCIA DESLEAL

Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, señaló que “por estos días, hemos tenido un gran despliegue de fiscalización en todo el territorio de la región y esto, por supuesto, enmarcado en la Red Sustenta con el apoyo de Carabineros, Autoridad Marítima y Seremi de Salud. 

Recalcó que “si bien es cierto estas fiscalizaciones y los diversos controles han dado muy buenos resultados, porque hemos podido detectar el transporte de varias toneladas de recursos ilegales, esto no es una buena noticia y nos preocupa enormemente por el tremendo daño que se le hace a los recursos del mar y, además, porque perjudica a las y los pescadores artesanales que viven del mar”. 

En esta línea, Montecinos subrayó que esto además es una competencia desleal, sobre todo en esta época del año que es la de mayor consumo de pescados y mariscos en Chile, por lo que llamó a la comunidad a consumir estos recursos de manera responsable. Además, invitó a visitar el portal web caleta en línea, en el que se puede encontrar ofertas de pesca legal que están disponibles en las diferentes caletas del país. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel