Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de marzo de 2021

Castro: Millonaria inversión para la adecuación del vertedero municipal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Se proyecta transformar el vertedero en una planta de reciclaje moderna y eficaz, para la solución final del proceso de tratamiento de la basura.

Más de 600 millones de pesos en una serie de proyectos de adecuación del vertedero municipal se están implementando con la finalidad de cumplir con el plan de cierre de este recinto, cifra que se eleva a los 900 millones si contemplamos las horas máquina, arriendos y estudios respectivos.

Así lo explicó la encargada de sustentabilidad de Castro Municipio Natalia Torres, quien sostuvo también que la comuna, y por encargo de su alcalde titular, es la única dentro de la provincia de Chiloé que se ha hecho cargo con hechos concretos del cierre del vertedero con la finalidad de transformar a éste en una planta de reciclaje moderna y eficaz para la solución final del proceso de tratamiento de la basura.

En tal sentido sostuvo Torres que, paralelamente, se está trabajando ya con la Universidad de Santiago de Chile un estudio que determinará cuál será la mejor solución final de residuos con un pre-tratamiento de los mismos lo que se transformaría en una separación con la finalidad de reciclar todo lo que se pueda y adjunto a lo anterior se está desarrollando un importante trabajo de compostaje.

“Todo lo anterior es el primer paso para el manejo integral de los residuos, no solo de Castro, sino que, de toda la isla de Chiloé, especialmente tomando en cuenta que la apuesta está centrada, fundamentalmente, en hacer de Chiloé una isla sustentable y amigable con el medio ambiente tomando en cuenta que la idea es potenciar el turismo y, para ello, es clave el manejo de los residuos domiciliarios”, explicó Natalia Torres.

La encargada de sustentabilidad de Castro Municipio fue más allá y puntualizó que en los últimos 20 años jamás se hizo nada serio en cuanto a la preocupación real para solucionar el tema de disposición final de la basura domiciliaria y recordó que prueba de lo anterior es que, prácticamente, se despilfarraron más de 500 millones de pesos con un estudio para esos fines y que jamás llegó a buen puerto.

No obstante lo anterior Natalia Torres indicó que, además de los 600 millones de inversión en proyectos, se está trabajando en la elaboración de una iniciativa que permita buscar una solución intermedia al problema de la basura, ya que en rigor el vertedero en Castro debe iniciar su cierre por lo que se hace imprescindible realizar este proceso intermedio antes de concretar el producto final que sería una gran planta de reciclaje a nivel provincial y donde la basura comience también a ser parte del proceso de desarrollo económico de la capital de la provincia de Chiloé.

Fuente: Castromunicipio.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel