Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de febrero de 2021

Puqueldón celebró aniversario con Festival “Murga Callejera Itinerante por Chilwe Reencantado”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Imágenes twitter CulturasLosLagos
Compartir

Iniciativa cultural nació del municipio de Castro, partió en Puqueldón con un escenario móvil en el que se presentaron distintos conjuntos folclóricos y populares, y forma parte de un proyecto que se desarrollará en las 4 provincias de la región.

Teniendo como objetivo reactivar el quehacer cultural en la provincia en periodo de confinamiento por la pandemia sanitaria, nace en una alianza entre la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, la cual se denomina Festival de las Artes de la provincia de Chiloé “Murga Callejera por Chilwe Reencantado”. 

La iniciativa, impulsada por el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, forma parte de un proyecto a desarrollar en las cuatro provincias de la región de Los Lagos, tuvo su punto de partida en Puqueldón este pasado martes 16 de febrero, fecha en la que además se celebra un nuevo aniversario de la comuna.

La actividad se llevó a cabo en un escenario móvil en el que se presentaron distintos conjuntos folclóricos y populares de Puqueldón, quienes volvieron a hacer música para su comuna en distintos parajes del sector urbano de la localidad, finalizando con un pasacalle y show al aire libre frente a la iglesia de Aldachildo.

CULTURA A DOMICILIO

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, Paulina Concha, asistió a la primera fecha del emergente festival provincial, demostrando su optimismo por la iniciativa: “Muy contenta de lo que significa llevar arte y cultura a las distintas comunas de la región, y en este caso, dando el inicio en la provincia de Chiloé. Hoy día estamos acompañándonos de distintos cultores recorriendo las calles de Puqueldón, así que qué mejor. Y si uno observa a aquellos que en este momento pueden estar acá, han salido de sus casas y se han asomado a las calles, que es lo que nosotros queríamos, que se encontraran con arte y con cultura en la calle, directo a su domicilio”, destacó la autoridad regional.

Artes y Patrimonio mencionó cómo es que se ejecutará el proyecto por el resto del territorio insular con el municipio de Castro como ente coordinador del proyecto: “La vinculación principal ha sido con nuestros grandes apoyos en el territorio en las distintas provincias. En este caso en la provincia de Chiloé ha sido a través de Castro, que ha sido quien ha organizado y ejecutado esta iniciativa y lo va a seguir haciendo en cada una de las comunas del Archipiélago”, agregando además que el desarrollo de la Murga Callejera por Chilwe Reencantado se llevará a cabo con fechas por confirmar durante el transcurso del mes de febrero, marzo y abril.

Respecto al origen del proyecto, el director de Cultura y Turismo, Miguel Sánchez, detalló las principales motivaciones que llevaron a la entidad municipal de Castro a formular la iniciativa: “Como dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio presentamos al ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a fines del año pasado para lograr obtener un financiamiento que nos permitiese poder desarrollar un festival en la región de Los Lagos. Para poder, por un lado, aportar con algún honorario al mundo artístico de la provincia de Chiloé, y por otro también permitir que los vecinos y vecinas que residen en cada uno de los territorios puedan ir acercándose a las actividades culturales, tomando cada uno de los resguardos sanitarios que nos exige el ministerio de Salud”, aclarando además que estas actividades se realizan sin difusión previa para evitar aglomeraciones, “sorprendiendo” a los vecinos y vecinas que se encuentran con estas presentaciones artístico culturales a la puerta de sus hogares.

COMUNIDAD Y ARTISTAS CHILOTES AGRADECIDOS POR LA INICIATIVA

Siendo uno de los principales objetivos del Festival de las Artes “Murga Callejera Itinerante por Chilwe Reencantado” el fomentar el reencuentro de los artistas con las presentaciones en el archipiélago, la parrilla musical de la primera fecha de la actividad en Puqueldón contó con artistas netamente locales, destacando el folclore chilote y grupos rancheros tradicionales.

Claudia Vargas, integrante del conjunto folclórico de Puqueldón “Raíces de Lemuy”, destacó la alegría por volver a los escenarios luego de casi un año de confinamiento y recesión de los espectáculos locales: “A nosotros nos contactó en un principio la Municipalidad de Castro a través de don Sixto Cuyul y posteriormente nos contactó don Jaime Haro para participar de esta actividad. Nosotros tenemos un receso de casi un año, al igual que todos los grupos, así que aceptamos al tiro. Lo único que queremos es volver a hacer música, así que encantados de estar acá y mejor todavía con el aniversario de Puqueldón”, comentó la cantante.

De igual manera, las vecinas y vecinos de la comuna que pudieron apreciar el show itinerante en Puqueldón y Aldachildo celebraron la iniciativa. Jessica Vera, residente de isla Lemuy que disfrutó de la actividad a las afueras de su hogar, agradeció la reinvención de este tipo de actividades musicales para el deleite de la comunidad en estos tiempos de cuarentena, mencionando que “al ver a mi ventana encuentro un espectáculo que me pareció fantástico, maravilloso, en estos tiempos de confinamiento realmente se agradece. Así que felicitaciones a la cabecilla de esto y muchas gracias”.

Fuente: castromunicipio.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel