Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de febrero de 2021

Importante avance en proyecto de futuro hospital de Queilen

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Proyecto cuenta con recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social. Financiamiento del Ministerio de Salud podría estar aprobado antes de fin de mes.

Hasta la comuna de Queilen llegó el Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, con el jefe de Gabinete, Fernando Bórquez y el abogado César González a reunirse con el edil Marcos Vargas, para informar que las obras del hospital comunitario fueron reevaluadas y ya cuentan con la recomendación técnica favorable del Ministerio de Desarrollo Social.

La información fue catalogada como una gran noticia por el alcalde Marcos Vargas, quien destacó que esperan pronto se haga realidad este sueño de contar con un nuevo hospital para Queilen y sus alrededores: “Se ha obtenido un nuevo RS lo que es una gran noticia para toda la comunidad queilina. Son más de 21 mil millones de pesos los que se van a invertir en este futuro hospital y se nos ha comunicado que se ha oficiado al Subsecretario de Redes Asistenciales para que prontamente, ojalá antes de que termine el mes de febrero pueda estar listo el decreto que pone a disposición los recursos, para que en el mes de marzo se proceda a la adjudicación y contratación con todos los trámites administrativos que contempla un proyecto de esta envergadura, entregar terreno y se comience a hacer realidad este sueño que esperábamos”.

Al respecto el director (s) del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, junto con destacar la reevaluación del proyecto de normalización del Hospital de Queilen que se realizará con fondos sectoriales del Ministerio de Salud detalló cómo se realizó la elección del terreno: “Se realizó un riguroso estudio de las distintas alternativas de terreno de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Salud y ONEMI que consideró entre otros aspectos la vulnerabilidad del emplazamiento, accesibilidad, condiciones constructivas del terreno, estado de urbanización, obras de mitigación, determinándose que el emplazamiento del nuevo recinto de salud se ubicará en el terreno propiedad de Serviu que se encuentra en la intersección de las calles Isaías Pinto Meris y René Cárcamo”.

INVERSIÓN E INFRAESTRUCTURA

El nuevo recinto contará con una superficie total de 5.607m2, para lo cual se invertirán $21.528.009, que permitirá la construcción de un área de atención abierta que incluye espacios que serán utilizados entre otros para curación y tratamiento, podología, vacunatorio, atención ginecológica con baño, box IRA y ERA, medicina complementaria, atención dental con una sala de Rayos X dental y unidad de rehabilitación, además de contar con una sala de telemedicina. En el área de urgencia se contará con box de yeso, box infantil y adulto, box de reanimación, box procedimientos, box ginecobstetrico, sala observación y un pabellón de cirugía menor, lo que sin duda cumple con el objetivo del gobierno de acercar la salud a la comunidad.

El recinto, añadió el alto directivo, incluye también la construcción de un área de imagenología con sala de Rayos X osteopulmonar y 8 camas indiferenciadas para hospitalización, además de una sala cuna para los hijos de los funcionarios.

Cabe recordar que para este proyecto el Servicio de Salud Chiloé realizó 3 procesos de licitación de obras civiles cuyas ofertas superaban el monto recomendado, informándose que en la última licitación efectuada el 2020, tres ofertas resultaron admisibles, sin embargo, presentaban presupuestos superiores al 20 % del monto establecido.

El proyecto nace luego de que el recinto fue consumido por un incendio en diciembre de 2014, tras lo cual el servicio de salud Chiloé habilitó un recinto para continuar con las atenciones y dar respuesta a las demandas de la comunidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel