Actualidad
Autor: DiarioChiloe.cl , 8 de enero de 2021

Pese a esfuerzos de rescate muere cría de delfín en red de pesca en Queilen

Compartir

Funcionarios de Sernapesca, con apoyo de la Autoridad Marítima, municipio local y ONGs, intentaron regresar al cetáceo al mar pero no respondió positivamente pese a los esfuerzos.

La tarde del martes funcionarios de la oficina Sernapesca de Queilen recibieron el aviso de una cría de delfín varado y atrapado en una red de pesca, hallado en el sector de Aituy, en la Isla de Chiloé. De inmediato se coordinó con la Autoridad Marítima local un operativo de rescate, y ya en el lugar se pudo confirmar que se trataba de una cría macho de delfín austral (Lagenorhynchus australis).

Tras liberarlo del arte de pesca, se intentó infructuosamente regresarlo al mar, pero el pequeño cetáceo de 130 centímetros no respondió positivamente, y volviendo a varar en la playa. Así lo informó el jefe de la oficina de Sernapesca Queilen, Pablo Zamorano, quien agregó que “ante la nula respuesta, se coordinó rápidamente una búsqueda del grupo de delfines de la misma especie que circula por la zona, con la esperanza que ante el estímulo de sus pares el pequeño delfín reaccionase”.

Para lo anterior, se contó con el apoyo de la Municipalidad de Queilen que facilitó una embarcación, y con el médico veterinario Cayetano Espinosa, experto en delfines del Centro de Estudios para la Conservación Marina Yaqu Pacha Chile. “Lamentablemente, a pocos minutos de haber zarpado, el delfín dejó de dar señales de vida”, comentó Zamorano, quien añadió que los restos del cetáceo fueron entregados al Centro de Atención Chiloé Silvestre, quienes realizarán una necropsia para establecer posibles causas de muerte.

ESPECIES PROTEGIDAS

Branny Montecinos, Director Regional (S) de Sernapesca Los Lagos, indicó que no obstante el lamentable desenlace del operativo, “agradecemos el apoyo de la Autoridad Marítima y de la Municipalidad de Queilen, así como también de las ONGs e investigadores que rápidamente nos ayudaron en esta contingencia”.

La autoridad también subrayó que en Chile todos los cetáceos se encuentran protegidos por ley, y que por ende está prohibida la caza, captura y retención de estos animales en todos los espacios marítimos y de jurisdicción nacional del país.

Asimismo, Montecinos hizo un llamado a toda la comunidad, en particular a los agentes sectoriales de la pesca y la acuicultura, a hacer un uso apropiado de sus equipos, y retirar del mar las artes de pesca en desuso, ya que muchos de estos cabos y redes quedan a la deriva y pueden provocar que la fauna marina se enrede o los trague, provocando un grave daño a los ecosistemas marinos.

Fuente: Sernapesca.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Erupción del volcán sumergido de isla Tonga puso a prueba sistema de alerta
18 de enero de 2022

Revisa la nota de lo vivido este fin de semana, del canal www.vertice.tv

Joven que apuñaló a hombre cerca del terminal de buses quedó con arresto domiciliario
17 de enero de 2022

[Puerto Montt] Cámaras de seguridad fueron las que captaron el instante de la agresión del adolescente sobre su víctima

Virus hanta cobró una nueva víctima en Maullín
17 de enero de 2022

La víctima frecuentaba de manera habitual una casa abandonada que usaba como galpón donde guardaba diversos objetos.

Síntesis informativa del 17 de enero
17 de enero de 2022

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 17 de enero del 2021.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel