Actualidad
Por María Isabel Triviño , 19 de enero de 2021

Con énfasis en salmoneras refuerzan fiscalización a empresas de Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Gobernación Provincial de Chiloé.
Compartir

El objetivo es que las compañías cumplan con todas las normas sanitarias, para dar seguridad a trabajadores y comunidad. Alcalde de Quellón dijo que hay brotes en plantas de la industria en la comuna.

El reforzamiento del plan de fiscalizaciones en Quellón, en particular en plantas salmoneras de esta comuna dio a conocer esta jornada el gobernador de Chiloé, Pedro Andrade, quien señaló que ello se enmarca en los controles que están haciendo a empresas con operarios en las cuatro comunas de esta Provincia que están en cuarentena: Castro, Ancud, Dalcahue y Quellón. 

Junto con recalcar la preocupación que existe por la situación actual que vive Chiloé, expresó que el objetivo de estas acciones es que las empresas “cumplan con todas las normas sanitarias y, así, dar seguridad a los trabajadores y a la comunidad”. 

El gobernador Andrade informó que, hasta este lunes 18, en la comuna de Quellón habían realizado 18 fiscalizaciones a empresas, las que continuaban realizando esta jornada, como parte de la solicitud en ese sentido efectuada del municipio local.

Al respecto, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, señaló que el municipio ha realizado denuncias por los protocolos de varias empresas salmoneras, en línea con las que han sido formuladas por sus dirigentes y muchos trabajadores. 

Junto son señalar que se han hecho parte de este tema por el alto número de casos que existen en la comuna, participando en reuniones y presentando incluso un recurso de protección en favor de los trabajadores, el alcalde afirmó que “hoy día hay brotes, hay clusters dentro de ellos (este rubro) y creemos que hoy deben ahondar los esfuerzos para que, de esa manera, podamos bajar los contagios en la comuna de Quellón”.

Junto con indicar que este problema hoy está instalado en varias plantas de proceso, el jefe comunal también comentó que seguirán trabajando en la fiscalización de empresas salmoneras, para que quienes desempeñan labores “tengan mayor seguridad y tranquilidad porque hoy hay temor en volver a trabajar, pues tienen familias detrás”.

En este contexto, Ojeda valoró que las fiscalizaciones se hagan sin que las plantas sepan cuándo se realizarán, pues dijo que eso permitirá conocer la realidad de las empresas y llamó a que se informe acerca del resultado de estos controles.

SITUACIÓN COMPLEJA

A su vez, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, recalcó que Quellón “está viviendo una situación sanitaria tremendamente compleja, tanto en casos nuevos como en casos activos”, por lo que dijo quieren implementar en esta comuna medidas que contribuyan a solucionar la situación actual.

Entre estas iniciativas, Caroca mencionó que una de las más importantes es el Centro de Trazabilidad inaugurado este lunes, el que recalcó está al servicio de la atención primaria acá en Quellón. Y añadió que han conversado con autoridades locales y esperan, de manera conjunta, abrir 1 o más residencias sanitarias en esta comuna a la brevedad. 

Asimismo, tras valorar la labor que ha realizado el equipo de salud municipal, el seremi de Salud hizo hincapié en que la responsabilidad es individual y que cada persona debe conservar las normas sanitarias. “No lo vamos a hacer solamente con fiscalizaciones, con aduanas sanitarias. El mensaje es que quien pueda se quede en casa, se cuide y con esto vamos a lograr salir de esta situación”, subrayó.

En tanto el comandante en jefe de laQuinta Zona Naval, contraalmirante Alberto Ahrens, dijo que en este período de fase 1 están haciendo alrededor de 27 mil fiscalizaciones diarias sólo a personas, además de control de cuarentena y vehicular.

Además, el contralmirante Alberto Ahrens llamó a las personas de Chiloé “a que se cuiden, que respeten y efectivamente nos miremos y veamos cuáles son los errores que estamos cometiendo, y no le echemos la culpa a terceras personas que a lo mejor están haciendo las cosas bien”. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel