Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de enero de 2021

Comisión Nacional de Riego y Gobernación de Palena suman esfuerzos para apoyar a sectores insulares de la provincia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El Coordinador Zonal de la CNR, Juan Andrés Aburto, relevó el trabajo desarrollado con la pequeña agricultura y la necesidad de avanzar en nuevas tecnologías para ser más eficientes como las plantas desalinizadoras.

Unir esfuerzos para apoyar a los pequeños productores agrícolas y pueblos originarios de los sectores insulares de la provincia, de manera que puedan acceder al agua que necesitan para el riego de sus cultivos, fue el objetivo de la reunión que sostuvo ayer el Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Juan Andrés Aburto, con el Gobernador de Palena, José Luis Carrasco.

En la ocasión, Aburto destacó alrededor de una decena de proyectos de cosecha de aguas lluvia que se desarrollarán en beneficio de los pueblos originarios de la comuna más austral en la región de Los Lagos, trabajo que se realizará en coordinación con el equipo de profesionales de riego de la Gobernación. 

“También estamos en etapa de revisión de los proyectos postulados al Programa de Pequeña Agricultura, que esperamos sean un respaldo concreto para agricultoras y agricultores, y sean el puntapié necesario para replicar un nuevo concurso que dé prioridad a las familias de pequeños agricultores; es decir, a quienes más lo necesitan”, agregó.

El desafío de la desalinización

De igual manera, las autoridades abordaron la necesidad de avanzar con celeridad en el levantamiento de información en las islas para implementar una planta desalinizadora, iniciativa piloto que sería de gran interés para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico.

“Es sin duda un enorme desafío, pero estamos convencidos de que debemos estudiar esta y todas las posibilidades que permitan dar seguridad de riego a los habitantes de cada uno de los territorios de nuestra región”, puntualizó el Coordinador Zonal de la CNR.

En su visita a la provincia de Palena, Juan Andrés Aburto participó en la reunión de gabinete del agro 2021, donde estuvieron presentes los directores regionales de los servicios del Ministerio de Agricultura y los alcaldes de las comunas del sur. En la instancia, el Gobernador dio cuenta de los avances de la agenda agrícola del Presidente Sebastián Piñera para la zona, valorando el trabajo que los servicios han hecho para ir en apoyo de los territorios y de la ciudadanía.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel