Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 6 de enero de 2021

Bienes Nacionales fiscaliza denuncia por acceso a playa en Fresia

Fuente: Seremi de Bienes Nacionales.
Compartir

Seremi Jorge Moreno recordó que las playas de mar, ríos y lagos son bienes nacionales de uso público. Además, realizó un llamado al autocuidado y a bañarse sólo en lugares habilitados para ello.

Tras la denuncia de cierre del acceso a la ribera del río Repil por parte de un privado, realizada en la Seremi de Bienes Nacionales, el equipo de fiscalización de esa repartición acudió a la localidad del mismo nombre, ubicada en la en la comuna de Fresia.

Al respecto, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, comentó que los fiscalizadores estuvieron en terreno y pudieron corroborar que efectivamente estaba cerrado el paso a dicha ribera, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar cuando se presenten irregularidades.

En esta línea, solicitó a la gente proporcionar información cuando sientan que existe vulneración de derechos al acceso a playas de mar, ríos y lagos, recordando que “son bienes nacionales de uso público, es decir, nos pertenecen a todos, y todos tenemos derecho a acceder a ellas”.

Moreno sostuvo que han solicitado reiteradamente a las autoridades, alcaldes, presidentes de juntas de vecinos y comité, entre otros, que si quieren tener un acceso y éste no se encuentra establecido, poder trabajar juntos y fijar uno. 

“El Decreto Ley 1939 establece las facultades que tiene el intendente regional para fijar el acceso peatonal, para fines turísticos y de pesca”, explicó.

En este contexto, también lamentó lo sucedido días atrás en ese sector, donde se produjo un accidente que le costó la vida a una joven de 20 años. Comentó que, al parecer, el sector donde ocurrió la muerte de la joven no era un lugar habilitado para el baño. 

Por ello, el seremi de Bienes Nacionales, recalcó la importancia del autocuidado entre los miembros de la comunidad y bañarse solamente en playas habilitadas.

Asimismo, el seremi destacó que en diciembre se lanzó la aplicación móvil “Playapp”, que permite buscar playas, identificar sus accesos autorizados y realizar denuncias cuando éstos sean restringidos. 

Agregó que las denuncias también se puedan realizar ingresando al sitio web www.bienesnacionales.cl y en el banner “La Playa es de Todos” y completar el formulario electrónico de solicitud de acceso a playas. Además, si tienen problemas de acceso o ven incumplimientos de las medidas sanitarias, puedes hacer la denuncia al teléfono 800 251 180. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Ministra Schmidt informa el inicio de la ley de reciclaje en Chile con ambiciosas metas para los neumáticos
[www.diariosostenible.cl] La autoridad detalló que las empresas que importan estos productos deberán valorizar el 90% de los neumáticos más comunes y el 100% de los utilizados por la minería. Actualmente sólo se reciclan el 17% de estos elementos.
Autorizan vacuna del laboratorio Sinovac para uso de emergencia
La vacuna CoronaVac de Sinovac, cuyos estudios clínicos en Chile son liderados por la Universidad Católica, bloquea la entrada del virus SARS- CoV-2 a la célula evitando que se reproduzca.
Incendio forestal destruyó 2,5 hectáreas y amenazó viviendas en Lago Chapo
Fueron 2,5 Hectáreas se vieron afectadas por un incendio forestal ocurrido en el sector Lago Chapo de Puerto Montt. ONEMI activó dos alertas técnicas por la posible propagación a la reserva nacional Llanquihue.
Hospital de Osorno suspendió atención abierta y cirugías electivas
Se mantiene sólo atención de urgencia en área de adultos y pediátrica, todos derivados desde la Unidad de Emergencia.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel