Actualidad
Por María Isabel Triviño , 5 de enero de 2021

80 % de avance tienen obras de electrificación en Isla Queullín

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Seremi de Energía.
Compartir

La iniciativa beneficiará a 130 familias de este sector de Calbuco, quienes actualmente gastan hasta $100 mil mensuales en bencina y petróleo, para contar con algunas horas de energía eléctrica.

Un 80% de avance presentan las obras de electrificación en la isla Queullín, en la comuna de Calbuco. Así lo verificó en terreno el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, quien se trasladó con un equipo de profesionales y representantes de la empresa eléctrica Saesa, para ver los trabajos que ahí se desarrollan.

En la ocasión, el seremi explicó que “en el primer mega compromiso la Ruta Energética 2018-2022 del Ministerio de Energía, identificamos más de 30 mil familias del país que no tienen acceso a la energía eléctrica De éstas, 5 mil pertenecen a la Región de Los Lagos, en la que actualmente tenemos más de 60 proyectos en contratación, licitación y ejecución. Hoy nos encontramos en isla Queullín, donde se desarrolla un proyecto que va a conectar a más de 130 familias de este sector de Calbuco”.

Luis Felipe Vega, encargado del Área de Generación de la empresa, detalló que este proyecto contempla dos etapas: una central térmica en primera etapa, con dos grupos de generación que van a estar operando, mientras que la segunda fase corresponde a lo que sería la integración renovable; vale decir, el banco de batería y paneles fotovoltaicos. 

El profesional además comentó que “tenemos equipo de 100 kva cada uno y la potencia es equiparable en la misma cantidad. Actualmente, estamos avanzando con la central diésel, que esperamos esté en servicio en el mes de enero. Posterior a eso, al tener instalado el sistema eléctrico en la isla funcionando, vamos a empezar con la integración renovable”, adelantó Vega.

Marcia Oyarzo, dirigente vecinal, estimó que “vamos a tener una historia, el antes y después de este proyecto. Tiempo atrás, contábamos con un horario controlado de luz, además teníamos un tremendo gasto. Aquí todos vivimos del trabajo de cada uno y se gastaba hasta 100 mil pesos mensuales en bencina y petróleo. Ninguna familia se podía dar el gusto de tener un día entero con un generador andando. 

Destacó que “ahora, tendremos luz las 24 horas al día y deberemos pagar la tercera parte de antes. Para nosotros, será un tremendo cambio y cada familia podrá tener acceso a electrodomésticos y conservar mariscos, pescados, frutas, verduras”, valoró Marcia.

Otra de las residentes de la isla es Marisol Vargas, quien vive ahí hace más de 30 años. Señaló que “tiempo atrás andábamos con bidones de bencina y petróleo y salía bastante caro. Cada familia gastaba entre 80 y 100 mil pesos mensual en energía eléctrica, pero apenas podemos utilizar un televisor y radio, que a veces se usa con batería, como también para mantener los alimentos. Pero sólo los que teníamos generadores petroleros podíamos mantener un poco más tiempo. Son sólo cuatro horas de luz, pero ahora será distinto y muy gratificante para todos en la isla. Gracias a Dios, nuestro sueño se está cumpliendo, falta muy poquito”, recalcó Marisol.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel