Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 26 de noviembre de 2020

Sepa qué se puede o no hacer en la fase 2

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Fuente: Cedida.
Compartir

Tras casi 2 meses en esta segunda cuarentena, desde el próximo lunes 30 a las 5 horas Osorno avanzará a la etapa de Transición del Plan Paso a Paso, al igual que Hualaihué.

A horas de conocerse el anuncio del avance de las comunas de Osorno y Hualaihué, desde Cuarentena a Transición del Plan Paso a Paso, es conveniente saber los cambios que ello implicará en la vida diaria de sus habitantes, quienes desde este lunes 30 a las 5 horas se sumarán a los de Puerto Varas, San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, Dalcahue, Castro, Quinchao y Curaco de Vélez, que ya están en esa etapa.

Lo primero que hay que tener claro es que quienes viven en las comunas que están en esta fase pueden salir de lunes a viernes, pero no está permitido que vayan a algún lugar en cuarentena.

En consecuencia, en fase de Transición las personas deben permanecer en sus viviendas los fines de semana y los feriados, días en los que sólo podrán salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales. Para ello, en la totalidad de esos días podrán sacar solamente un permiso individual, que podrán obtener en comisariavirtual.cl 

Asimismo, cabe señalar que una de las novedades de esta etapa, largamente anhelada por los gremios osorninos, es que el comercio y otras actividades no esenciales al fin podrán abrir sus puertas, con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena.

Y, al igual que en cuarentena, podrán funcionar farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, como también centros de salud y establecimientos de servicio público.

Además, todos esos locales y establecimientos deberán seguir los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal) y, en el caso de las personas, cada vez que salgan de su hogar, con la autorización correspondiente, deben usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿QUÉ MÁS PUEDO HACER?

Entre las disposiciones mencionadas en el Plan Paso a Paso, se menciona que hay que respetar el toque de queda que, en el caso de Osorno, implica que no se puede salir entre las 20:00 y las 05:00 hora, salvo que se tenga un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

También se podrá ir a trabajar si uno se desempeña en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y se cuente con un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Además de participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados, sólo de lunes a viernes, durante esos días estarán permitidas las actividades deportivas, pero sólo en lugares abiertos públicos o privados y, en el caso de deportes colectivos, pueden realizarse con un máximo de 10 personas y sin público.

El documento asimismo establece que los residentes de Centros Sename podrán salir hasta 3 veces por semana, con autorización y supervisión, y se permiten visitas de vínculos significativos. En tanto, quienes viven en los establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) estarán autorizados para salir a caminar 2 veces a la semana, por máximo 2 horas y 200 metros a la redonda, pudiendo recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.

En cuanto a oficios, ritos, seminarios y ceremonias de hasta 2 horas, sólo podrán realizarse de lunes a viernes, cumpliendo un aforo de una persona cada 4m2, con máximo 20 personas en lugar abierto y 10 en lugar cerrado, con una ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO?

El Plan Paso a Paso, también establece que en las comunas en fase de Transición están prohibidas las siguientes actividades:

-El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de Día de Adultos Mayores.

-El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

-La atención de público en restaurantes y cafés.

-El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

-La realización de actividad deportiva en lugares cerrados, o que requiera salir de la casa, los sábados, domingos y festivos.

-La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda o durante todo el día los sábados, domingos y festivos (a excepción de funerales).

-El traslado a residencia no habitual.

-La entrada y salida a centros Eleam y de centros Sename sin autorización.

-Las clases presenciales de establecimientos educacionales de educación escolar y parvularia, salvo excepciones solicitadas por el sostenedor y previa factibilidad sanitaria informada por el Minsal.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Formalizan a conductor que protagonizó accidente fatal en ruta al mar
6 de diciembre de 2021

Fiscal de Osorno se refirió al resultado de las diligencias desarrolladas por la SIAT, que permitieron determinar cómo ocurrió la colisión frontal.

Temblor de baja magnitud se registró al norte de Chiloé
6 de diciembre de 2021

Revisa la magnitud y epicentro del movimiento sísmico.

Región de Los Lagos lamenta 3 fallecidos por Covid-19 esta jornada
6 de diciembre de 2021

Reportan 218 nuevos casos en la región. Revisa la situación de cada comuna.

Queilen avanza a la fase de Apertura Inicial
6 de diciembre de 2021

Recuerde qué está permitido en esta etapa 4 del Plan Paso a Paso.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel