Actualidad
Por María Isabel Triviño , 26 de noviembre de 2020

Pronta salida de la cuarentena revivió a los osorninos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Osornovision MP.
Compartir

Alcalde Bertin y dirigentes de gremios expresaron su felicidad por este avance a fase 2, pero también coincidieron en la necesidad de respetar las normas sanitarias para no retroceder, como ocurrió el 3 de octubre.

Fue después de las 13:30 horas, de este jueves 26 de noviembre, que al fin llegó la noticia que todos los osorninos esperaban. En conferencia de prensa, desde el nivel central se confirmaron los rumores que circularon esta mañana, que daban cuenta del anuncio del término de la cuarentena de esta comuna, informado telefónicamente por el ministro de Salud, Enrique Paris, al alcalde de Osorno, Jaime Bertin. 

Así, a partir de este lunes 30 de noviembre a las 5 horas, Osorno avanzará en esta segunda cuarentena, que regía desde el 3 de octubre, a la fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso. En cuanto al toque de queda, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, señaló que se mantendrá a las 20 horas, a excepción de este domingo en que el horario se ampliará hasta las 00:00 horas, debido a las Primarias.

El alcalde Bertin, valoró este anuncio y dijo que hasta último minuto sostuvo conversaciones con el ministro Paris, en las cuales representó “el sentir de nuestra gente, planteando la necesidad de avanzar dentro del Plan Paso a Paso, y considerando que la extensa cuarentena ha causado estragos en las familias de Osorno, al ver truncada la posibilidad de trabajar, lo que provocó un deterioro en la economía familiar y un desgaste emocional”.

Frente a la apertura de la comuna, el jefe comunal recalcó que “hemos logrado un avance importante, por lo que ahora es nuestra responsabilidad continuar en esta línea y, para ello, el llamado es a respetar las normas sanitarias en cuanto a evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento social y usar la mascarilla, para seguir trabajando unidos y así evitar nuevos contagios por Covid-19”.

LYNCH

Uno de los primeros gremios que se manifestó en las calles contra la cuarentena, fue el de los locatarios del Barrio Lynch. Mario Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de este tradicional sector, expresó que reciben con alegría este paso a la fase 2, y contó que “la gente ya estaba muy acongojada, porque les quedaban muy pocos recursos para seguir aguantando los gastos de los locales y para llevar alimentos a las casas. Por eso, levantamos la voz para que revirtiera”, indicó. 

Tras añadir que están 100% comprometidos en cumplir con todos los protocolos sanitarios, para que pymes, emprendedores y microempresas del sector no tengan ningún contagio, “para no retroceder”, recordó que en fase 2 podrá funcionar el 80% de los locales del Barrio Lynch. Y lamentó que “un barrio sin restaurantes no tiene mucho atractivo porque, en nuestro caso, tenemos muchos clientes que vienen de sectores rurales y, si no tienen dónde comer, se van a quedar muy poco tiempo; harán sus compras rápido y se irán”. 

Al respecto, Uribe adelantó que esperan que esto se revierta pronto y dijo que estarán respaldando al gremio gastronómico, consignando que “ellos nos apoyaron harto en esta lucha para poder abrir, y estamos convencidos que toda la presión que se hizo también ayudó un poco a que las autoridades cambiaran su decisión”.

GASTRONÓMICOS

En este contexto, Horacio Kauak, presidente de la Asociación Gremial (A.G.) Turística y Gastronómica de Osorno, señaló que están contentos porque el salir de la cuarentena es un avance, aunque precisó que “no es lo óptimo para nosotros pues, según el Plan Paso a Paso, sólo podemos funcionar en etapa 3”.

Mencionó que “en parte de nuestro petitorio solicitamos que en el paso 2 se nos deje, al menos, trabajar en terrazas, con aforo limitado, porque eso permitiría generar ingresos que nos ayudarían a no quebrar”. Y agregó que este miércoles 25 tuvieron una reunión vía zoom con el intendente, seremi de Economía, gobernador e integrantes de gremios de la ciudad, en la cual insistieron en ese planteamiento y las autoridades “recogieron el guante” y les dijeron que a nivel central se estaba trabajando en eso.

“Precisamente, dadas las condiciones geográficas o climáticas del sur de Chile, para comunas como la nuestra se podría hacer ciertas excepciones en este plan que es nacional. Están trabajando en elaborar algo para permitirnos a los gastronómicos atender en fase 2. Y, si bien no sabemos cuál será el protocolo o si éste será más exigente, mientras nos permitan abrir, nosotros felices”, subrayó Horacio Kauak.

CÁMARA COMERCIO

Rodrigo Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, indicó que están muy contentos por esta gran noticia tanto para los osorninos, como para los socios de la agrupación, a la vez que enfatizó que “el autocuidado por parte de la ciudadanía y el compromiso ya realizado de nuestro comercio y turismo, serán esenciales en esta nueva apertura”.

El dirigente coincidió con el representante de los locatarios de Lynch, en cuanto a la importancia que tuvo la gran presión y las movilizaciones de distintos sectores de la economía local. “Eran más de 80 gremios a nivel regional y nacional, por lo cual las fuerzas que lograron juntarse finalmente lograron su cometido”, valoró.

Respecto del petitorio firmado por más de 80 gremios a nivel nacional, solicitando una serie de medidas económicas, el dirigente señaló que están a la espera de la respuesta el día lunes 30, pues subrayó que “esto es independiente del término de la cuarentena, ya que igual quedan gremios que incluso en fase 2 no logran ninguna solución a sus problemas”.

Asimismo, Ibáñez dijo que ahora se debe trabajar con más fuerza, ya que las consecuencias de la pandemia han sido nefastas, pero dijo que tienen fe y esperanza en recuperar la economía local y la estabilidad en todos los aspectos para el bien de la ciudadanía.

“Se ha ganado una batalla, pero todavía queda trabajo para ganar la guerra, aunque esta medida ya nos da un respiro para estar más tranquilos, pero sin bajar los brazos”, concluyó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno.

Las vendedoras de flores de los distintos cementerios y ferias también hicieron sentir su voz, durante las numerosas protestas desarrolladas en la ciudad en esta segunda cuarentena.

 

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel