Actualidad
Por María Isabel Triviño , 29 de noviembre de 2020

Baja constitución de mesas impidió a electores votar en Primarias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Osornovision MP.
Compartir

Director regional del Servel explicó que si personas designadas no llegan, el delegado del local recurre a quienes van a sufragar pero había muy poco público, y tampoco pudieron mover vocales desde otras mesas que operaban con lo justo.

Más de un 11%  de las mesas receptoras de sufragios no se constituyeron en la Región de Los Lagos, en el proceso de Primarias de Gobernador Regional desarrollado este domingo, razón por la cual no pudieron votar quienes estaban inscritos en las 130 mesas que finalmente no funcionaron, según confirmó esta tarde el director regional del Servicio Electoral (Servel), René Schmidt.

La página web del Servel da cuenta que sólo en 12 de las 30 comunas de la región se constituyó el 100% de las mesas, mientras que en otras 6 este porcentaje no superó el 75%. Así, en Los Lagos está funcionó el 88,73%, muy por debajo del 94,44% que se registró en el país 

Este portal también se indica que, a nivel provincial, Osorno mostró los números más bajos en este sentido con un 86,20% (300 de 348) de funcionamiento de mesas; mientras que en Llanquihue ese porcentaje llegó a 86,74% (445 de 513); en Palena alcanzó un 88,23% (30 de 34) y Chiloé lideró por lejos con un 96,13% (249 de 259).

Tras acotar que para este proceso se adoptaron los resguardos sanitarios pertinentes, René Schmidt comentó que en materia de constitución de mesas en Los Lagos “estamos casi en un 90%” y señaló que si hubo mesas que no se constituyeron “el motivo principal fue que no asistieron los vocales de mesa designados”.

Y explicó que “en ausencia de ellos, el delegado del local tiene que acudir a los electores que van a votar y, de acuerdo a nuestro sistema, eso tiene que hacerlo antes de las 10 de la mañana”, a la vez que acotó que, en este contexto, se confabuló el que se haya registrado muy poca asistencia de público y, por lo tanto, no hubo personas para designarlos como vocales de mesa. Recordó que a raíz de eso, es posible que la mesa no se instale, pues se exigen 5 vocales y también puede funcionar con 3.

Al respecto, recalcó que “no hubo caso y, cuando hay más vocales uno puede optar a elegir vocales de mesas que tienen más de 3 y moverlos, pero no se dio ninguna de esas posibilidades, según tengo entendido”. Y reiteró que, “tengo entendido que todas las mesas estuvieron muy ajustadas en cuanto a la composición de los vocales de mesa”, acotando que “si no se instala la mesa, el elector no vota”.

Asimismo, el director regional del Servel expresó que como “se preveía que el interés iba a ser menor que en el plebiscito, porque es una elección de partidos políticos, la mayoría de las mesas estaban fusionadas, incluso en algunas había hasta 3 en una y esas mesas tenían un padrón especial”. 

PACTOS

Tras mencionar que el horario de votación se extendía desde las 8 a las 18 horas de este domingo, René Schmidt recordó que en estas Primarias dos pactos buscan para definir en Los Lagos su candidato al nuevo cargo de Gobernador Regional.

Uno de éstos es el Frente Amplio (A), cuyos candidatos son Pamela Leal Gatica (Comunes) y Jaime Sáez Quiroz (Revolución Democrática). En tanto, el pacto Unidad Constituyente (B) cuenta con 4 postulantes: Nofal Abud Maeztu (Partido Radical), Francisco Reyes Castro (Partido Socialista), Patricio Vallespín López (Partido Demócrata Cristiano) y Leonardo De la Prida Sanhueza (Independiente).

Además, el director regional del Servel comentó que en cada mesa hay 3 tipos de cédulas: la A para los militantes de Frente Amplio y Revolución Democrática; la B destinada a quienes están inscritos en el Partido Radical, Partido Socialista de Chile y Partido Demócrata Cristiano; en tanto que la cédula única se entrega a los independientes. 

A diferencia de este elector, muchos acudieron a sus locales pero no pudieron votar porque su mesa no se constituyó 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel