Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de noviembre de 2020Autoridades evaluaron en terreno embancamiento en el río Pudeto
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosAcumulación de material y sedimentos amenaza la continuidad de las actividades de los pescadores artesanales en Ancud. Se busca una pronta solución.
Una visita inspectiva se desarrolló el lunes 16 de noviembre en el antiguo puente Pudeto, de Ancud, por parte de autoridades municipales y provinciales, junto a dirigentes de la pesca artesanal del sector, para evaluar la situación de embancamiento del río.
El problema ya se instaló en la agenda del municipio local, que ha realizado diversas reuniones e instancias para buscar soluciones al problema, ya que la acumulación de material y sedimentos en el lecho del río son una directa amenaza a actividades como la producción de algas, o la misma navegación por el afluente.
En la visita, las autoridades y representantes comprobaron el avance de la situación, a lo que se suma la aparición de algas verdes que han invadido las aguas, poniendo en riesgo la producción alguera.
En esta última reunión en terreno, se confirmaron compromisos de llegar a una solución, teniendo presente además que cualquier propuesta pasa por una coordinación mayor entre una serie de organismos públicos que ya se han involucrado, como la Municipalidad de Ancud, el MOP, la Gobernación de Chiloé, Obras Portuarias, universidades, entre otros.
El alcalde de Ancud, Carlos Gómez, expresó en el lugar que “hace algunos meses atrás nos comprometimos como Municipalidad y principalmente como Oficina de Pesca, de trabajar junto a las agrupaciones de pescadores artesanales del río Pudeto, para poder ver una solución respecto a la acumulación de material en las cepas principalmente del puente Pudeto, que hacen muy difícil la navegación pero también producen una serie de algas que dañan el normal crecimiento y desarrollo del pelillo, la principal actividad que llevan a delante los distintos sindicatos de pescadores del sector”.
La conclusión de esta visita, fue que el problema del embancamiento del río aumenta con el tiempo, en tanto a próxima reunión se programó para el 30 de noviembre, fecha en la que se espera sean presentadas alternativas concretas de solución.