Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de octubre de 2020

Profesionales del Hospital de Pto. Montt viajan en ayuda de sus colegas de Punta Arenas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Un equipo de cinco enfermeras y dos técnicos en enfermería de nivel superior viajaron en comisión de servicio para ir en apoyo del Hospital Clínico Magallanes en Punta Arenas.

Un equipo de cinco enfermeras y dos técnicos en enfermería de nivel superior del Hospital Puerto Montt (HPM) viajaron en comisión de servicio para ir en apoyo del Hospital Clínico Magallanes en Punta Arenas. 

El equipo viaja en una misión que fue solicitada por el centro asistencial del extremo sur, y de ahí se realizó la coordinación para la comisión de servicio con profesionales con entrenamiento en UTI y UTI Covid-19.

El grupo viajó a Santiago para reunirse con profesionales de otros centros asistenciales y ser derivados a la región de Magallanes.

Al respecto, la enfermera Camila Molina Nolli, que trabaja hace siete años en el HPM desde antes de su traslado desde calle Seminario, comentó que “el equipo en particular que va, es un equipo que nos tocó la transición de un sector de alta complejidad transformada en una UTI Covid-19. En ese sentido podemos tener un poco más de experiencia para ir a ayuda a Punta Arenas”.

Sobre su principal motivación, relató que en el HPM les llamaron y preguntaron si podían ir en ayuda de los colegas en Magallanes, dada la experiencia adquirida en el actual periodo de la pandemia.

“Acá afortunadamente este fue un hospital que partió en un comienzo con el Covid-19, se ha ido adelantando siempre para no estar a último momento improvisando sobre la marcha. Eso nos ha ayudado bastante como funcionarios, enfermeros, Tens, médicos y para el trato con los pacientes. Porque no nos ha ‘pillado la máquina’, no han faltado las camas y no han faltado los profesionales. Así que por esa parte queremos llevar esa experiencia al Hospital de Punta Arenas y cooperar con los colegas”, reiteró Camila Molina.

La directora del HPM, Dra. Mónica Winkler, comentó que esto nace a raíz de una solicitud del Servicio de Salud de Magallanes y una coordinación que se realiza con el Ministerio de Salud. “Estamos colaborando en lo más valioso que existe en pandemia, que son las personas, funcionarios que irán al Hospital de Punta Arenas a colaborar. Son funcionarios de la UCI, de la UTI y de otros sectores con experiencia en manejo de pacientes Covid-19”.

Estamos profundamente agradecidos por la generosidad que han tenido estos funcionarios en asistir en ayuda de esa región y hospital que, en este momento, están con muchas dificultades. Son dos semas que plantea la resolución, y van protegidos por nuestro sistema y están todos los detalles administrativos también resueltos”, comentó la directora del HPM.

María Elena Flores, subdirectora de Gestión del Cuidado del HPM, recordó que el hospital de Punta Arenas está en una situación bastante crítica, “por lo tanto, desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales se contactaron con la directora del HPM, Dra. Mónica Winkler, para hacer la solicitud de un equipo de profesionales y técnicos de enfermería que pudieran ir en apoyo del hospital de Punta Arenas”.

Bajo esta solicitud nosotros nos contactamos con los distintos servicios clínicos como la UCI, la UTI, y hay siete funcionarios que van en esta misión, son cinco enfermeras y dos técnicos, todos tienen experiencia en unidad de paciente crítico”, comentó María Elena Flores, añadiendo que “todos tuvieron una tremenda disposición y compromiso para ir en ayuda de otra región, este gesto solidario se agradece enormemente”.


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel