Actualidad
Por María Isabel Triviño , 14 de septiembre de 2020

Nuevo Sello Calidad de Leña reconoce a productores y comercializadores destacados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Seremi de Energía.
Compartir

La iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética se otorga a aquellos que se preocupen de entregar un mejor calor a las ciudades del centro sur de Chile.

Reconocer a aquellos productores y comercializadores de leña de la Región de Los Lagos que se preocupan de entregar a sus clientes un producto que cumple con los principios de la legislación tributaria y forestal, así como de la calidad de la leña, es el objetivo del nuevo Sello de Calidad de Leña del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que fue lanzado en una leñería de Osorno.

Este sello es gratuito y los beneficios para quien lo obtiene son la evaluación y monitoreo del proceso de secado, la difusión de los comerciantes adheridos y el derecho a usar el Sello Calidad de Leña en todo el material de difusión propio de la empresa.

Hasta el momento, se ha entregado este nuevo sello a 128 comerciantes de las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Próximamente se abrirá una segunda convocatoria dirigida a todos los comerciantes interesados en sumarse a este nuevo Sello de Calidad de Leña. Desde ya los interesados se pueden registrar en la página www.sellocalidadlena.cl, para que cuando se abra la convocatoria sean informados directamente sobre el proceso de postulación.

CALIDAD

Durante el lanzamiento, el intendente Harry Jürgensen y el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, entregaron este reconocimiento al matrimonio de Miriam Imilán y Erwin Rosas, quienes tienen un negocio familiar y desde hace muchos años venden leña. 

El intendente Jürgensen sostuvo que “este sello de calidad le da seguridad a quien compra leña en este local, pues cumplen con los requisitos para tener este sello, visado por la seremi de Energía y da cuenta que, además de ser comerciantes regulares, ellos están cumpliendo con la calidad de la leña”.

Mientras que el seremi de Energía explicó que muchas veces los clientes no saben lo que compran, si la leña está húmeda o no y cuáles son las medidas. 

Y recalcó que este sello les entrega a Erwin y Miriam “un reconocimiento de que por años han ido cumpliendo y la Seremi de Energía ha realizado un seguimiento, a través de visitas a terreno, y estamos conscientes de que son formales y cumplen con todas las características de calidad, de formalización, plan de manejo y todos los requerimientos para entregar un energético de calidad para ir dejando la leña húmeda”.

En tanto, el intendente regional comentó que midieron la leña y le encontraron un 16%, 17% y 18% de humedad, lo que indica que está muy seca y obedece al sistema de secado que tienen estos comerciantes osorninos, que es barato, ingenioso, usa mucho viento y cuenta con un lugar muy apropiado para esta labor.

Las autoridades recalcaron que este reconocimiento recoge el esfuerzo que ha hecho este sector en los últimos años y contribuye a preparar el mercado para una futura regulación de la calidad de la leña

En ese sentido, detallaron que se trata de un sello que desde ahora entrega el Estado, tomando la experiencia generada desde la sociedad civil, a través del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), incorporando una nueva propuesta técnica que fue desarrollada por medio de un comité donde participan el Ministerio de Energía, la SEC, CONAF, la Superintendencia de Medio Ambiente, el SNCLla Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel