Actualidad
Por María Isabel Triviño , 18 de agosto de 2020

Informan acciones regionales del Plan Paso a Paso, Chile se recupera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Intendencia Regional.
Compartir

Inversión, empleo, apoyo a pymes y simplificación de permisos, son los ejes de la iniciativa orientada a recobrar los casi 100 mil trabajos perdidos este año en Los Lagos, a los que se suman unos 18 mil trabajadores bajo protección del empleo.

Detalles regionales de las inversiones públicas del Plan “Paso a Paso Chile se Recupera”, iniciativa orientada a restablecer la economía y poner en marcha al país recobrando y generando puestos de trabajo; velando por los salarios de los trabajadores; y apoyando a las pymes, dieron a conocer el intendente Harry Jürgensen y el seremi de Obras Públicas, James Fry.

El plan se sustenta en cuatro ejes: inversión, empleo, apoyo a pymes y simplificación de permisos. Todo esto con un marcado énfasis regional y priorizando proyectos sustentables, que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y a mejorar la integración, movilidad y calidad de vida de las familias de Chile.

El jefe regional explicó que para nuestra región, significa un gran avance, porque proyectos que estaban considerados para ser financiados el 2020, 2021 y 2022 se adelantan para ser materializados el 2021, entre los cuales dijo que figuran importantes obras en obras públicas, viviendas, transporte y agricultura, los que recalcó ayudarán a generar empleos.

En esa línea, explicó que lo importante es tratar de recuperar en nuestra región el número de trabajos que se han perdido este año, los que bordean los 100 mil empleos, a los que se añade los cerca de 18 mil casos de trabajadores que están bajo la protección del empleo. “La única forma de recuperarlos, es generando nuevos trabajos y estos trabajos se generan,a través, del sector público con obras públicas y a través del sector privado  promoviendo, incentivando las inversiones”, subrayó Jürgensen. 

El seremi MOP explicó que como ministerio este año, han invertido más de 192 mil millones de pesos en región este año a la fecha, y para el período 2021 al 2024 van a incrementar notablemente estos recursos. 

“Vamos a invertir más de 900 mil millones de pesos en nuestra región y, principalmente, en los proyectos asociados a caminos, temas vinculados con obras hidráulicas, agua potable rural, proyectos de la dirección de obras portuarias en materia de caletas y mejoramiento de borde costero, además de otros asociados a edificación pública y aeropuerto. Por ejemplo la ruta 7, la denominada Carretera Austral, la construcción de la Biblioteca Regional en Puerto Montt que va a liderar la dirección de arquitectura y que tiene presupuesto tanto sectorial como el apoyo del Gobierno Regional, la construcción de Liceo Politécnico y otros tantos proyectos”

Inversión Pública

Obras de infraestructura pública del MOP con énfasis en construcción, mejoramiento y ampliación de caminos, puentes, obras hidráulicas, sistemas de agua potable rural (APR), bordes costeros, caletas, aeropuertos y edificación pública. En total se contemplan 2.137 proyectos de inversión pública entre 2020-2022. Inversión en el país USD $9.360 millones.

Transportes y Telecomunicaciones: Se financiará la implementación del Plan de Movilidad, con señalética, semáforos y veredas especiales para preparar los espacios públicos para el desconfinamiento. Este plan se trabaja en coordinación con los municipios y Subdere. Además, se invertirá en conservación de paraderos, vías de transporte público y construcción de pistas sólo bus. Modernización del sistema de control de tránsito y, a lo largo del país, estudios para evaluar la factibilidad de inversiones a mediano plazo. En la región se contemplan nueve proyectos con una inversión total de USD $5 millones.

Agricultura: Para el desarrollo rural, se financiarán obras de riego y tecnificación; reforestación y recuperación de áreas forestales; además de mejoramiento de capacidad de brigadas forestales para combatir los incendios. En la región se destacan los programas de reactivación económica para pequeños y medianos propietarios forestales y proyectos de riego. Inversión en la región USD $5,8 millones.

Espacios Públicos: En el ámbito urbano se considera un presupuesto total para los años 2020 y 2022 para parques y plazas, entre otros, además de importantes proyectos como los programas de Rutas Peatonales y de Pavimentos Participativos, junto con el Mejoramiento del Eje Histórico Patrimonial en la Calle Zañartu, en la comuna de Quinchao. Inversión en la región USD $16 millones.

Obras relevantes que comenzarán en la región durante el 2020 y 2021 son:

Ruta 7: Tramo Cholgo - Pichanco, Hualaihué (con una inversión de USD $10,5 millones).

Construcción Biblioteca Regional (con una inversión de USD $14 millones).

Construcción Liceo Politécnico (con una inversión de USD $10,7 millones)

Ruta 7: Tramo Caleta Gonzalo - Lago Negro (PuenteManuelFeliú) (con una inversión de USD $16,5 millones).

Ampliación Aeródromo Cañal Bajo Carlos Hott Siebert (con una inversión de USD $23,7 millones)

Reposición Pavimento Ruta 215-Ch. Sector: Aduana – Límite (con una inversión de USD $24 millones).

Ampliación Reposición Ruta V-85. Sector: Huito- Calbuco (con una inversión de USD $25,8 millones)

Construcción Bypass Castro (con una inversión de USD $35 millones).

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel