Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 11 de junio de 2019

Se suspende preparación de juicio oral de la pequeña Sophie

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Francisco Ríos Ríos al momento de su detención el 2018
Archivo VTV
Compartir

La defensa del imputado solicitó la medida de aplazamiento por faltar una prueba para el juicio. El Tribunal reprogramó la audiencia para el 17 de julio.

Sólo un minuto con 45 segundos duró la audiencia de preparación del juicio oral por la muerte de la pequeña Sophie, que falleció -hace más de un año- en  su hogar en Alerce, perteneciente a la comuna de Puerto Montt.

La audiencia que estaba prevista para este martes, comenzó según lo programado a las 8.30 hrs., con la presentación de los intervenientes en la causa tanto de la Fiscalía, los querellantes y la defensa del único imputado, Francisco Ríos Ríos, padre de la víctima.

Pero posteriormente, fue la defensa que solicitó el aplazamiento afirmando que “la defensa mantiene interés en medios probatorios que por la complejidad propia de esta investigación aún se encuentran pendientes de remisión”, señaló el abogado Pablo Castro. 

Recordemos que la defensa ha manifiestado que  no hay antecedentesque vinculen a su cliente con el deceso intencional  de la menor.

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt acogió la solicitud presentada  la defensa, que no contó con la opisición del Ministerio Público y tampoco con la oposición de los querellantes. 

La Fiscal Marcia Aguero afirmó que  "esta fue una petición de la defensa, que si bien la Fiscalía expresó que nosotros podíamos preparar la audiencia el día de hoy, no nos oponíamos a la opinión de la defensa en el entendido que necesitan también tener sus pruebas para poder aportarlas. Nosotros estamos preparados, con las pruebas que tenemos podemos probar la imputación de lo que estamos acusando".

Agregó la persecutora que esta es una práctica normal dentro de los Tribunales,por parte de la defensa y "no es un hecho aislado que ocurrió y es una costumbre que tiene la defensa generalmente para ellos también tener tiempo y poder presentar sus propias pruebas". 

De esta forma, la audiencia fue reprogramada para el 17 de julio donde deberán presentarse todas las pruebas que serán utilizadas en el juicio oral en contra de Francisco Ríos Ríos, imputado como autor de los delitos de parricidio y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar. 

En la audiencia, además, llamó la atención que no se presentara el abogado querellante de la Intendencia Regional de Los Lagos, por lo que se dispuso según  el artículo 402 del Código Procesal Penal, declarada abondonada la querella deducida por parte de la magistrada Mónica Sierpe tras constatar que cumplido el plazo para adherir a la acusación fiscal o presentar acusación particular, según la querellante no se hizo.

Recordemos que la pequeña Sophie falleció el 25 de enero del 2018, luego que la madre de la menor llegara hasta el Sapu regional con su hija señalando que había sufrido un golpe en la cabeza y se había desmayado. Sin embargo, los informes médicos preliminares, realizados  tras su fallecimiento, determinaron que la lactante tenía múltiples lesiones y quemaduras atribuibles a terceras personas. Siendo el padre de la menor acusado por este delito que mantiene en luto a la región de Los Lagos. 

 

 

El 11 de junio a las 8; 30 de la mañana será la audiencia de preparación de juicio oral en el caso Sophie. El pasado 30 de abril cerro la investigación y la fiscalía presento acusación por dos delitos en contra de Francisco Javier Ríos Ríos, padre de la menor, por parricidio y lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar.

Ver más

El ministerio público confirmó la recepción de los análisis realizados en Colombia en marco del caso Sophie, los que confirmarían la directa participación de Francisco Rios en la muerte de la lactante de un año y 11 meses.

Ver más

Una vez se cuente con los resultados en los análisis que se harán en Colombia, la investigación en curso podrá cerrarse

Ver más

Corporación Ley Sophie aprueba extensión de plazo para investigación Ley Sophie

Ver más

Fue solicitada por la defensa del hasta ahora único imputado en este hecho.

Ver más

Como es sabido por la opinión publica el imputado es su padre Francisco Ríos Ríos, quien permanece en prisión preventiva

Ver más

Durante dos participaron en encuentros con las comisiones parlamentaria de Familia y de Legislación y Justicia.

Ver más
6 de junio de 2018

Informe Ley Sophie

La agrupación que impulsa la Ley Sophie ha sostenido una serie de reuniones en Santiago para sumar apoyos a esta iniciativa. Durante el día martes estuvieron en el Congreso Nacional donde fueron recibidos por la Comisión de Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

Ver más

Corporación que trabaja para impulsar Ley Sophie destaca avances en su preparación

Ver más

Crean agrupación oficial para canalizar demandas de Ley Sophie en Puerto Montt

Ver más

Desmienten que imputado por caso Sophie haya sido removido a otra cárcel

Ver más

Directora del centro de Salud informó que no contaron con señales corporales para determinar supuesto maltrato

Ver más

Rabindranath Quinteros, dijo que este tipo de hechos se sanciona con la pena máxima estipulada en nuestro país

Ver más

Reacciones al caso Sophie y los problemas de la pesca artesanal

Ver más

Psicólogo forense analiza en El Pulso de la Noticia el crimen de la pequeña Sophie.

Ver más

Profesional dijo que se suma la impotencia que ocasiona el parricidio de la niña de un año y 11 meses, ocurrido en Puerto Montt

Ver más

El abogado Sergio Coronado representará a la municipalidad en el futuro juicio

Ver más

Anunciaron medidas de apoyo, y en las próximas horas se querellaría en contra del victimario. Intendente señaló que espera una condena de 40 años.

Ver más

Una vengala terminó causando un incendio en casa aledaña al Tribunal de Garantía que terminó destruida

Ver más

Hasta agresiones recibió el fiscal Marcelo Sambuceti

Ver más

Fuerzas especiales tuvieron que intervenir por situación fuera de control a las afueras del tribunal

Ver más

Personas afuera del juzgado de Garantía agredieron vehículo del fiscal

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel