Actualidad
Por Marcelo Vera , 21 de noviembre de 2018

Arzobispado de Puerto Montt denunció ante el Ministerio Público a dos sacerdotes por apropiación indebida de dineros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La denuncia fue realizada tras antecedentes recibidos por el administrador apostólico Ricardo Morales. Las irregularidades incluyen autocontratos para pagarse más dinero y, además, operar como prestamistas.

En la Fiscalía de Rancagua declaró el administrador apostólico de Puerto Montt, fray Ricardo Morales, quien denunció a dos sacerdotes por realizar autocontratos para justificar sueldos extras, actuar como prestamistas y sacar de manera irregular psicotrópicos de uno de los Centro de Salud Familiar (Cesfam)

Según consignó La Segunda, las acusaciones apuntan al exvicario general del Arzobispado de Puerto Montt, Tulio Soto Manquemilla y al exvicario ecónomo de la misma arquidiócesis Darío Nicolás, religiosos que durante los últimos trece años ocuparon cargos relevantes en dicha arquidiócesis.

Las denuncias tienen relación con la presunta apropiación indebida de dineros del Arzobispado, que se presentó el 12 de octubre luego que el administrador apostólico comprobara "un gran desorden administrativo, financiero y contable en la gestión económica de la arquidiócesis".Por esta razón, Morales encargó una auditoría externa en septiembre, la que arrojó "diversas situaciones que, a mi juicio y de los auditores, resultan irregulares y constitutivas de delitos".

Dentro de estas supuestas irregularidades, Soto habría utilizado dineros "para fines personales, no rindiendo cuenta de ello", cuyos montos que habría utilizado para hacer préstamos a terceras personas, una de las cuales decidió denunciar esto al administrador apostólico, pero no a la Fiscalía por temor a las redes de protección del exvicario general.

La denuncia establece que luego de hacer los préstamos, Soto protocolizaba en Notaría un reconocimiento de deuda con el fin de asegurar su pago. En uno de los casos, el representante de una empresa gastronómica asume que "debe y pagará" $90 millones "que adeuda por concepto de mutuo de dinero entre particulares", acordando el pago en tres mensualidades a una cuenta corriente de la Parroquia de Fátima de Puerto Montt.

Sumado a ello, la segunda denuncia acusa a Soto y al exvicario ecónomo Darío Nicolás, de fraude al Fisco, por el uso irregular de dineros del Cesfam San Pablo Mirasol, dependiente del Arzobispado, pero financiado con dineros transferidos por el Servicio de Salud de Reloncaví.

 

-A las denuncias de abusos sexuales, malversación de fondos y préstamos irregulares investigadas por el administrador apostólico se suman protestas en su contra y el apoyo irrestricto de los fieles a dos de los sacerdotes separados de sus funciones. Todos esperan ser escuchados por el sacerdote mexicano representante del Vaticano.

Ver más

Tras la confirmación de la visita hubo diversas reacciones entre laicos de la zona, considerando las denuncias que se han formulado en Puerto Montt

Ver más

Por acusaciones de malversación de fondos.

Ver más

La semana pasada el Arzobispado de Puerto Montt comunicó públicamente que inició una investigación previa contra el presbítero Dionisio Muñoz Haro, por una denuncia de un presunto abuso sexual que habría ocurrido en 1990 en la comuna de Frutillar. A raíz de este hecho, el Ministerio Público decidió iniciar una investigación de oficio la que se encuentra a cargo del fiscal Marcelo Sambucetti.

Ver más

Nuevo administrador apostólico de la arquidiócesis de Puerto Montt, quien asume en reemplazo de monseñor Cristián Caro, cuya renuncia fuera aceptada por el papa Francisco I.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel