Actualidad
Por , 30 de mayo de 2018

Reintegran a mujer despedida por Junaeb a pesar de estar embarazada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La funcionaria fue despedida con 6 meses de embarazo en marzo de este año en Puerto Montt. Fue reincorporada con apoyo de la Seremi de la Mujer de la Región de Los Lagos.

El descomocimiento al fuero maternal, fue lo que argumentó una funcionaria de Junaeb de Puerto Montt que fue despedida con 6 meses de embarazo. Se trata de Roxana Yañez, madre de 5 hijos, quien dijo haber recibido la notificación de despido a comienzo de este año, a pesar del notorio embarazo que la profesional presentaba. 

La mujer se encontraba contratada por este  servicio público en modalidad de suplencia  externa desde el año 2017, y aunque su contrato finalizaba el 18 de abril. Debían respetarse sus derechos y la de su hija.

Las autoridades a cargo de la repartición estaban en conocimiento de la situación, a pesar de lo cual procedieron igual con la desvinculación.

"Quiero dejar en claro que el despido se hizo en la adminsitración de Michelle Bachelet y que este gobierno no tiene nada que ver con el despido. Al contrario, ellos han tomado cartas en el asunto para hacer reintegro a la institución como corresponde para ser uso de mi derecho constitucional con mi fuero maternal y que no se hayan vulnerado los derechos de mi pequeña", informó la afectada. 

Yañez alcanzó a estar dos meses sin trabajo y con estrés laboral, hasta lograr sea reincorporada.
Agradeció el respaldo recibido de parte del Ministerio de la Mujer en la Región de Los Lagos y apoyo de la gente.

"Hace unos 3 días atrás la respuesta era que no se podía hacer nada. Por eso iniciamos acciones rápidas con la Dirección Nacional de JUNAEB a nivel nacional y le solicitamos que tomara cartas en el asunto", afirmó la Seremi de La Mujer, de Los Lagos  Viviana Sanhueza. 

Un caso similar al de Roxana Yáñez, recordemos, ocurrió en la gobernación de Osorno, donde la autoridad provincial señaló que desconocía el estado de gravidez de la mujer.

"Nosotros desconocíamos la situación, y nos enteramos por la prensa, y ese mismo día recabé información por escrito al jefe de personal de la Gobernación (...) Inmediatamente llamé a la funcionaria y fue reintegrada. Y en este momento está trabajando", destacó Daniel Lilayú. 

El Gobernador criticó que se haya utilizado el terma con fines políticos y aseguro, al igual como la seremi de la mujer, que el actual gobierno respetara el fuero maternal y protegerá a los menores.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel