Actualidad
Autor: Redacción , 2 de mayo de 2018

Aumentan casos de Parotiditis en la Región

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La enfermedad no es mortal pero contagiosa, a través de secreciones nasales o faríngeas de una persona enferma que son liberadas al ambiente al hablar, toser o por contacto con utensilios contaminados

Un aumento de casos de Parotiditis o más conocida como papera es el que se ha registrado, a partir del año 2016, en algunas regiones del país, entre ellas Los Lagos, donde, en lo que va de este año, se han registrado 500 casos, casi el doble de lo que hubo en todo el 2017.

La parotiditis es una enfermedad infecciosa viral que afecta mayoritariamente a las personas entre 15 y 39 años pero se ha mantenido controlada desde 1990 gracias a la vacuna denominada Tres Vírica (sarampión-rubeola-parotiditis), nos obstante ello es una enfermedad que no está erradicada y su aumento actual se explica por una baja en la inmunidad de ese grupo etario.

Así lo explica Catalina Pérez, enfermera y referente de Epidemiologia el Servicio de Salud Del Reloncaví,  quien agrega que durante el año 2017, en el territorio de las provincias de Llanquihue y Palena hubo un total de 230 casos totales. En ese contexto es que la comuna de Puerto Montt tuvo  103 casos, en tanto que la provincia de Palena tuvo 9 casos.

La trasmisión de la enfermedad es viral, es decir, a través de secreciones nasales o faríngeas de una persona enferma que son liberadas al ambiente al hablar, toser o por contacto con utensilios contaminados.

Catalina Pérez, también aclara en cuanto a la vacuna, que esta inmunización se realiza a los niños, para los adultos el Ministerio de Salud recomienda la vacuna solo en casos donde se produzca un brote, es decir, en establecimientos como la cárcel, una empresa, una institución, entre otras, “no es una vacuna que se venda en la farmacia”, asegura.

Justamente para reconocer la enfermedad es importante saber que se observa una inflamación en las glándulas salivales, visible en uno o dos costados de la cara y se acompaña de fiebre.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Síntesis informativa del 6 de mayo
Un resumen de los hechos noticiosos más relevantes del 6 de mayo del 2021.
Atención Osorno: este viernes habrá Preemergencia Ambiental
Sepa cuáles son las restricciones que implica esta medida preventiva decretada por la Seremi del Medio Ambiente.
Decretan Preemergencia ambiental para Puerto Montt y Puerto Varas
Medida rige para este viernes 7 de mayo, revisa las prohibiciones que se deben acatar.
Osorninos se volcaron a las calles tras fin de la cuarentena
Muy abrigados, los habitantes de la comuna salieron desde temprano a pasear por las calles, buscar regalos para el Día de la Madre o compartiendo en terrazas.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel