YoPublico.cl
Por YoPublico.cl , 1 de junio de 2022

Nueva serie documental Divergentes: Premio Nobel e investigadores de punta​ mostrarán ciencia para la sustentabilidad

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 32 días
Compartir

El programa conducido por Paloma Ávila que aborda avances para combatir la crisis climática y mejorar la vida de las personas, se estrena el sábado 4 de junio, a las 18.00 horas.

CNN Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez se unen para presentar Divergentes, un nuevo programa documental que se podrá ver todos los sábados, a las 18.00 horas, a partir del 4 de junio. En cada uno de los ocho episodios de esta primera temporada, el espacio permitirá conocer transformadores avances que se están desarrollando en el país y en el mundo de la mano de sus protagonistas. En este viaje que desafía al conocimiento, científicos nacionales y extranjeros hablarán de los avances que se han construido para permitir un futuro sostenible, de la mano de innovadores desarrollos, como micro materiales mil veces más pequeños que un cabello humano que son capaces de transformar el futuro. Además, el programa hará un recorrido por temas como el uso de bacterias para mejorar el desempeño de la agricultura o para el tratamiento de aguas servidas, el uso de algoritmos al servicio de la salud humana, nuevos materiales hechos a partir de desechos o un viaje hacia distintos avances de energía renovable pensados a medida de cada territorio.

En cada episodio habrá entrevistados de primer nivel internacional, como la premio Nobel de Física 2018 Donna Strickland, o la doctora en Robótica y creadora de robot sociales Nadia Thalmann. Divergentes es un programa comprometido con aumentar la participación femenina en la ciencia, por lo que muchos de sus protagonistas son mujeres. Entre ellas Gitanjali Rao, niña del año de la revista Time, quien ha destacado por sus aportes en el desarrollo de una aplicación para identificar la presencia de plomo en el agua.

En su ceremonia de lanzamiento, Harald Beyer, Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), señaló: "La pandemia representa una enorme oportunidad para explicar el beneficio de la ciencia y la tecnología para la sociedad. Junto a CNN Chile hemos encontrado un proyecto que conecta a la ciudadanía con avances de última generación en la ciencia y las ingenierías. Divergentes quiere hacer honor a ese pensamiento que genera expectativas múltiples mediante la exploración de muchas soluciones alternativas y aspiramos que sea un aporte desde la academia a la sociedad chilena, para mejorar la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas y privadas".

Por su parte, Jorge Carey, Presidente de CNN Chile, explicó que esta iniciativa pretende crear un espacio que cree conocimiento y conciencia. "Estamos en un momento muy difícil y politizado en Chile, pero hay temas que no se han politizado como son la matriz energética sustentable, la vacunación, la mascarilla, y ello nos permite ver la posibilidad de un Chile como una ventana al universo, con la capacidad de ser un laboratorio natural y un buen espacio de exportación de buenas prácticas. La UAI es una universidad que innova, que tiene una mirada distinta y crea espacios que nos ponen en sincronía. Divergentes es un programa que va a hablar de todas las partes de nuestra humanidad maravillosa y que permiten meterse en un flujo de círculos virtuosos, hablando de sustentabilidad agrícola, biotecnología para el tratamiento de aguas, datos para crear herramientas que mejoren la calidad de vida humana, y los mejores científicos y científicas nacionales e internacionales, entre otros", puntualizó Carey.

Carolina Gainza, Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destacó la creación de Divergentes, como una instancia que "será valorada por la ciudadanía, particularmente por la posibilidad de acercar de manera creativa y didáctica los avances que tiene y tendrá nuestro país en materias que desafían los límites del conocimiento". Asimismo, Rosa Riquelme, Directora ejecutiva Agencia de Sostenibilidad Energética, sostuvo que este es un programa especial que humaniza y democratiza el acceso a la ciencia y la tecnología. "Desde la agencia estamos día a día tratando de acercar los temas de innovación, la ciencia y los avances a la ciudadanía, ya que muchas veces se quedan en espacios cerrados que la gente no entiende y por tanto llegan como soluciones preestablecidas sin pertenencia con el territorio. La divulgación es parte de que esas soluciones para que no vengan desde un espacio abstracto, sino que sean parte de lo que pueden implementar en su vida cotidiana".

 

Divulgación de las ciencias desde la academia

 

En la ocasión, participaron tres académicos e investigadores que forman parte de este ciclo de 8 capítulos, quienes valoraron la posibilidad de conectar las novedades en materia de investigación científica e ingenieril, con las necesidades de un planeta cambiante y una ciudadanía crítica y participativa.

Para Carlos Jerez, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y director ejecutivo de Data Observatory, impulsor de Divergentes, "el desafío de divulgar ciencia es tan complejo en cuanto a la solución de problemas, la complejidad para abordar los ODS, y desde una Facultad de Ingeniería y Ciencias hay un mar infinito de subespecialidades, pensamientos y formas de interpretar la realidad, que requieren de un esfuerzo e interés por la comunicación. El futuro de la ciencia tiene base interdisciplinaria pero el mayor valor agregado estará en la capacidad de poder interactuar y ver problemas en común. Debemos hacer conversar estas distintas miradas y explicar en palabras simples nuestro quehacer y para generar impacto debemos salir de la zona de confort de nuestra disciplina y llegar a terreno, mejorando las posibilidades de las generaciones futuras".

Josefina Poupin, académica de la misma Facultad y experta en bioingeniería, habló sobre la dificultad de hacer extensión. "Lo cierto es que no necesitamos ser excepcionales. Trabajamos en investigación y tenemos un rol muy importante para hacer llegar la ciencia a la ciudadanía. Solo desde la interdisciplina vamos a encontrar respuestas. Probablemente estamos en una transición y nuestra Facultad de Ingeniería y Ciencias propicia esta mirada desde la cotidianeidad para generar aproximaciones conjuntas en un espacio común".

Por último, Rodrigo Carrasco, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, señaló: "uno trabaja tratando de crear aproximación de los que está pasando en la realidad desde la ciencia. Nos adentramos en un problema para entenderlo y desde ahí modelamos soluciones. Es muy interesante conectar nuestra experiencia técnica con nuestra humanidad y coincido en que la clave está en la interdisciplina, ya que necesitamos de otros para poder llegar a una solución, y ahí hay un lenguaje común que debemos desarrollar".

Divergentes es un programa que pertenece al área de CNN FUTURO y se suma a las iniciativas del medio para empujar la conversación sobre la relevancia de la ciencia, la innovación y el acceso al conocimiento.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel