Turismo y gastronomía
Autor: DiarioPalena.cl , 26 de octubre de 2021

Nominado a Mejor libro del Mundo: Recetas ancestrales de la Patagonia Verde

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Un libro que rescata todas las tradiciones culinarias
Compartir

Antología Gastronómica de la Patagonia Verde, del chef Frederic Emery, fue nominado a mejor libro de cocina del mundo. En www.dalcas.cl están disponibles recetas y técnicas ancestrales.

Son más de 50 recetas y menú ancestrales los que rescata el libro “Antología de la gastronomía de la Patagonia Verde” y que fue nominado a mejor libro de cocina del mundo “World Cookbook Awards” de Gourmand International 2022

El libro que rescata los insumos más emblemáticos, preparaciones, historias y a sus propios protagonistas pertenecientes a la Provincia de Palena, en la región de Los Lagos, está compitiendo en tres categorías: Cocina Local y Regional, Cocina Latino Americana y Herencia Culinaria. En esta última categoría compite con países como India, Francia, Costa Rica y Ecuador.

Frederic Emery, director del proyecto Dalcas, donde estaba inserto la creación del libro,  dijo que “es un gran reconocimiento a todo el trabajo que se ha realizado. Hay que recordar que este libro gastronómico es de una zona de Chile, la Patagonia Verde, donde no había mucho rescate o mucha información sobre la gastronomía típica. Haber hecho este rescate de encontrar esas recetas, plasmarlo en un libro, trasferir todo ese conocimiento a todo el sector turístico de la zona, y ahora que esto se vea reconocido a nivel internacional me parece un tremendo logro”. 

Agregó que "los productos que recolectamos en este libro fueron seleccionados en base a su importancia de alimentación de antaño, además de las propuestas innovadoras que hemos recopilado”, dijo Emery, autor de esta iniciativa.

Dalcas, cuyo nombre hace alusión a una embarcación del pueblo Chono, es una iniciativa público-privada que genera oferta gastronómica con identidad local. Y cuyo proyecto pretende el rescate de preparaciones de alimentos ancestrales y propone nuevas recetas creadas con materias primas de la Patagonia Verde. En total se compilaron más de 300 recetas ancestrales, de las cuales 50 fueron seleccionadas para ser publicadas. 

El libro se divide en 5 capítulos: “Los productos, su historia y su gente”; “Método de conservación y cocción”; “Menú Ancestral”; “Recetas Ancestrales”; y “Platos Innovadores con productos locales”.

La primera edición contempló 1.200 ejemplares, los que fueron entregados gratuitamente a los beneficiarios y partícipes del libro, además de las oficinas de turismo de los municipios y otras dependencias municipales de la Patagonia Verde. Además, de personas vinculadas al mundo culinario a nivel nacional y extranjero.

Frederic Emery en la presentación de su libro en la Patagonia Verde

Proyecto Dalcas

El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través de un convenio con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Los Lagos y apoyado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Los Lagos, la Universidad Santo Tomás y los municipios de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena que integran la Patagonia Verde. Territorio en el que los profesionales de Dalcas entrevistaron a más de 166 actores relevantes para la recopilación y caracterización del patrimonio alimentario y culinario ancestral. 

Paulina Ros, directora regional de Sernatur, comentó que “Dalcas es un proyecto que entrega mucho valor rescatando la cosmovisión gastronómica de la Patagonia Verde y traspasándola a los restaurantes de la región para que la sientan como propia. La iniciativa mejora la experiencia del turista, facilita el relato del destino y genera más recursos para la economía local. Así este destino no solo destaca por su calidad escénica ambiental, sino que también por su patrimonio cultural”. 

Por su parte Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo, expresó que “a través de este proyecto se logró generar un trabajo de innovación y rescate con los habitantes de las cinco comunas y los empresarios gastronómicos de la Patagonia Verde. Logrando ser capacitados tanto emprendedores culinarios, quienes hoy cuentan con una serie de recetas innovadoras con productos locales que pueden ser incorporadas a sus cartas”. 

Los conocimientos sobre cocina ancestral e innovaciones fueron difundidos a través de talleres a 117 empresarios de la gastronomía, que representan al 60 por ciento de las empresas de ese rubro en el territorio. Además, estudiantes y docentes intercambiaron conocimientos en actividades online. Este trabajo permitió que las antiguas y nuevas recetas sean aplicadas en forma creativa en los platos de los restaurantes de la Patagonia Verde. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Síntesis informativa del 25 de enero
25 de enero de 2022

Un resumen de los hechos informativos más relevantes ocurrido durante el 25 de enero del 2022.

Investigan reciclaje de nitrógeno en sistema suelo-planta-animal en un Andisol del sur de Chile
25 de enero de 2022

Magdalena Ramírez, Doctora en Ciencias Agrarias de la UACh, está trabajando en INIA Remehue, centro de investigación agropecuaria líder en temas de ganadería y medioambiente.

Triste desenlace de último buzo escafandra de Maullín
25 de enero de 2022

Murió trabajando en el mar, como lo realizó toda su vida.

[Defunción] Falleció Doctor Eduardo Hitschfeld Luckeheide Q.E.P.D
25 de enero de 2022

Comunica Yacqueline Gebauer e Hijos.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel