VIVO: Festival Capital de Puerto Montt

Mira la transmisión del festival
Salud
2 de febrero de 2026 | 12:00

Fragata portuguesa: especialista explica por qué es considerada un peligro para los humanos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
Compartir

Autoridades sanitarias reiteran el llamado a no bañarse ni tocar estos organismos marinos, cuya picadura puede provocar dolor intenso, lesiones tipo quemadura y, en casos poco frecuentes, reacciones graves.

Las autoridades sanitarias y marítimas reiteraron el llamado a no bañarse en sectores donde se registre presencia de fragata portuguesa, luego de que la Seremi de Salud de Valparaíso prohibiera los baños recreativos en las playas de Cartagena, El Tabo y Santo Domingo por el avistamiento de esta especie.

La fragata portuguesa es un organismo marino que suele confundirse con una medusa, aunque no lo es. Se caracteriza por una “vela” azulada visible en la superficie y por largos tentáculos urticantes que pueden alcanzar hasta 20 metros de longitud, los que contienen una toxina peligrosa para los humanos.

El infectólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, explicó que “los tentáculos de la fragata portuguesa contienen una toxina que, al tomar contacto con la piel de las personas, genera una reacción inflamatoria y alérgica que se manifiesta con un dolor muy intenso”.

Según detalló el especialista, este dolor puede extenderse por 20 a 30 minutos y, en algunas personas, prolongarse durante varias horas. Si bien las molestias suelen desaparecer por sí solas, Silva indicó que “hay personas que deben recurrir a centros de salud para la administración de analgésicos”.

El académico advirtió además que las picaduras pueden provocar “lesiones de tipo quemadura, con ampollas, irritación, heridas y dificultades respiratorias”. En casos poco frecuentes, pueden desencadenarse reacciones alérgicas severas, como un shock anafiláctico, que incluso podría derivar en la muerte.

Respecto a qué hacer ante una picadura, Ignacio Silva subrayó que lo principal es evitar cualquier contacto con estos organismos. En caso de exposición, recomendó lavar la zona afectada con agua salada —idealmente agua de mar— y señaló que el vinagre puede ayudar a neutralizar el efecto de la toxina.

El especialista recalcó que no deben utilizarse remedios caseros como bebidas, jugos, orina o agua dulce, ya que estos pueden agravar las lesiones. Finalmente, enfatizó la importancia de seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias y marítimas, quienes informan oportunamente sobre los balnearios con presencia de fragata portuguesa y las restricciones asociadas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel
245007