Salud
Por Marcelo Vera , 5 de febrero de 2024 | 15:43

Incendios forestales: Cómo prevenir sus efectos en la salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

El verano no solo significa vacaciones, sino que trae consigo olas de calor e incendios, los que tienen un gran impacto en la salud de las personas y su calidad de vida.

En las últimas semanas, 6 regiones del país se han visto afectadas por una ola de incendios forestales que, hasta el momento, según los más recientes datos del Ministerio de Vivienda, habrían dañado entre 3.000 y 5.000 hogares. 

¿Cuáles son los efectos del humo en nuestro cuerpo y cómo actuar ante esta catástrofe?

El Dr. Mauricio Salinas, broncopulmonar de Clínica Santa María, afirma: “El humo producido por el fuego es nocivo para la salud. Este contiene partículas y gases que tienen un efecto irritante en la vía aérea y, por lo tanto, producen síntomas respiratorios como tos, irritación ocular, náuseas y dolor de cabeza.” 

Al respecto, el Dr. Mauricio Cancino, médico internista de Clínica Ciudad del Mar, detalla: “La evidencia científica ha demostrado que las partículas finas y ultrafinas alcanzan los alveolos pulmonares, penetran la circulación sanguínea y se depositan en el corazón, lo que refuerza la posibilidad de efectos extrapulmonares y también a distancia”. En algunos casos, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes mellitus y distintos tipos de cáncer como tumores cerebrales o cáncer de pulmón, según detalla el profesional.

Asimismo, el Dr. Jorge Yáñez, broncopulmonar de Clínica Biobío, agrega: “A mediano plazo, la exposición a estas partículas tóxicas puede generar una mayor predisposición a diversos tipos de infecciones respiratorias, ya sean virales, bacterianas, incluso tuberculosis. Asimismo, a largo plazo, puede provocar enfermedades pulmonares como el EPOC”.

En cuanto a los grupos de riesgo más expuesto a este tipo de siniestros, la Dra. Natalia Vidal, urgencióloga Clínica Dávila Vespucio, comenta: "Las personas más afectadas en estas situaciones son aquellas con patologías de base, adultos mayores, niños, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias crónicas como asma. También pacientes con otras comorbilidades como patologías cardiovasculares o renales y aquellos con alguna inmunosupresión”

La Dra. Gema Pérez, broncopulmonar de Clínica Dávila, agrega: “En los pacientes asmáticos y pulmonares crónicos, debe recurrirse primero al uso de corticoides orales, según lo que ha sido indicado por su médico, y al salbutamol”.

Alejandra Palma, médico de la Central de Operaciones de Help, detalla los síntomas de intoxicación por humo: “Dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho, tos persistente, dificultad respiratoria con un silbido al respirar, conjuntivitis y confusión o incluso desmayos”. 

Medidas preventivas frente al humo de los incendios:

  • No salir
  • Utilizar purificadores de aire o aire acondicionado con circulación de aire
  • Cerrar puertas y ventanas
  • Utilizar paños húmedos para sello de ventanas o puertas
  • Usar paños húmedos sobre nariz y boca

¿Qué hacer si debes salir? 

“Si tiene que estar fuera de casa, no haga actividades de alta intensidad física como ejercicios aeróbicos, bicicleta, correr o trotar. Las mascarillas N95 pueden ayudar un poco a filtrar el material particulado en suspensión, pero lo ideal es permanecer el menor tiempo posible afuera ante la presencia de estas nubes de gas tóxico”, señala el especialista de Clínica Santa María.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel