Salud
Por Marcelo Vera , 13 de marzo de 2023 | 12:00

SENDA amplió periodo de convenio con Centro Clínico y Comunitario de la UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El convenio otorgará nuevos planes de tratamiento ambulatorio intensivo a mujeres con problemáticas de adicción a sustancias.

En el auditorio del Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se realizó la ceremonia de firma de extensión del convenio del programa que tiene como objetivo ofrecer 15 planes de tratamiento ambulatorios intensivos para mujeres y comenzará a ejecutarse en el mes de marzo del presente año.

La ceremonia fue encabezada por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile Dr. Carlos Haefner Velásquez, Delegada Presidencial Giovanna Moreira, Directora Subrogante del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Melissa Almonacid Serón, Seremi de la Mujer Equidad y Género Macarena Gré Briones, Directora del Centro Clínico y Comunitario UACh Carolina Cárcamo Hernández y el representantes del Club de Leones Alexis Fuentes.

Actualmente el equipo del Centro Clínico y Comunitario UACh está en periodo de entrevistas a mujeres que han solicitado apoyo para el tratamiento, mujeres que han llegado vía demanda espontánea, derivación de tribunal de familia, derivación de la red -Programa de Prevención Focalizada (PPF), Centro de Salud Mental (Cosam), residencias, Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) y también desde otros centros de tratamiento-. El plan, implica un nuevo equipo profesional que contará con: una persona para las labores administrativas, terapeuta ocupacional, psicóloga, técnico en enfermería (TENS), trabajador social, médico, médico psiquiatra y auxiliar de párvulos. Además de que todas las personas que ingresen a tratamiento podrán acceder a los talleres y actividades grupales que ofrece el Centro Clínico y Comunitario UACh. De esta manera, se ofrecerá un tratamiento acorde a las normativas y los mejores estándares de calidad.

Melissa Almonacid Serón, Directora Subrogante de SENDA, destacó que el compromiso se extiende beneficiando a mujeres que requieren de esta ayuda: "En este mes de la mujer como SENDA reafirmamos nuestro compromiso con la recuperación, el futuro y los sueños de las mujeres que están proceso o inician el tratamiento por el consumo de alcohol y otras drogas por ello que lo reflejamos con acciones concretas y es con el reforzamiento de esta alianza de trabajo con el Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile en la implementación de 15 planes ambulatorios específicos para mujeres".

Por su parte, la Seremi de la Mujer Equidad y Género Macarena Gré Briones, felicitó que este tipo de programas integre un enfoque de género transversal, "quiero celebrar esta mirada que está teniendo SENDA con la Universidad Austral de Chile y el Club de Leones porque es muy importante mirar las necesidades de las mujeres en los distintos ámbito y espacios, con hitos como éste que generen beneficios a 15 mujeres para que puedan ser parte de un programa específico para mujeres que por ejemplo contará con una parvularia para el cuidado de sus niños y niñas mientras ellas vienen a las prestaciones, eso nosotros como Seremia lo celebremos muchísimo porque es la transversalización del enfoque de género que estamos motivando en todas las instituciones públicas".

Del mismo modo, el Vicerrector de la UACh, Dr. Carlos Haefner Velásquez, valoró positivamente la extensión del programa que permitirá seguir apoyando el proceso de desintoxicación de las mujeres y la mejora en la calidad de vida de sus familias "La firma de este convenio es un paso más de todo el proceso que hemos iniciado a través del centro en un trabajo mancomunado entre el Club de Leones, Senda y el Gobierno Regional para ir entregando aportes significativos a la comunidad de Puerto Montt. Particularmente, en la lucha contra las adicciones y la recuperación de las personas y de sus familias, en este proyecto que se está firmando hoy día nos enfocamos en los caso de mujeres que han decidido resolver sus problemas con las adicciones y han recurrido a nuestra comunidad".

Finalmente, el representante del Club de Leones, Sr. Alexis Fuentes, recordó que este logro es producto de un trabajo colaborativo que ha permitido generar un planificación exitosa del Centro: "Esta es una actividad que forma parte de un plan de desarrollo para contrarrestar todo este problema de la drogadicción y alcoholismo que es tan perjudicial para las personas. Este es un tercer proyecto que se está desarrollando dentro de la comunidad para ir incrementando las atenciones; aquí se vé que serán 15 personas pero hay que multiplicarla por 4 porque son al menos cuatro personas que existen en promedio por cada familia, entonces ya estamos con un trabajo aproximado de atencion a 300 personas junto a la Universidad Austral de Chile y Senda, gracias a esta planificación que hemos logrado al servicio a la comunidad y que hoy podemos enfocar además ciertos segmentos de la población, como es el caso de las mujeres".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel