Salud
Por María Isabel Triviño , 20 de mayo de 2021

“Efecto Día de la Madre” golpea a la Región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto: Marcelo Proboste.
Compartir

Seremi de Salud señaló que "el alza sostenida de casos lleva aproximadamente 10 días” y dijo que esta celebración generó la posibilidad de que mayor cantidad de gente se juntara en los hogares.

A 417 se elevó esta jornada la cifra de casos nuevos de Covid-19 en Los Lagos, según el reporte de la situación Coronavirus entregado por la Seremi de Salud, el que muestra una fuerte alza en tres de las provincias de la región, dando cuenta así del “Efecto Día de la Madre”.

A los 193 casos de la Provincia de Llanquihue, los 102 de Chiloé y los 107 de Osorno, se sumaron 8 fallecidos informados este jueves 20 de mayo, lo que elevó a 1.001 la cifra de personas muertas con el virus en esta región, desde el inicio de la pandemia. 

El fuerte incremento en los casos fue reconocido por el seremi de Salud, Alejandro Caroca, quien manifestó que “no podemos atribuirle a nuestras madres la responsabilidad de este, indudablemente, pero sí (esta celebración) genera una posibilidad, y así lo vimos, de mayor cantidad de gente que se junta dentro del hogar”, a la vez que insistió que el problema es “compartir sin mascarilla, compartir alimentos, comidas, bebidas y, más encima, en un ambiente cerrado”.  

Agregó que en el contexto de un cambio climático estacional, dijo que “el Día de la Madre es, sin lugar a dudas, es un elemento adicional y vimos un comportamiento en ese sentido de nuestra comunidad, que puede ser explicativo de parte del aumento de las cifras”.

Al respecto, el seremi dijo que “el alza sostenida de casos lleva aproximadamente 10 días”, lo que coincide con este festejo del 9 de mayo, y enfatizó que  “esto lo venimos señalando desde la semana pasada, y queremos hacer hincapié en que fundamentalmente los contagios siguen ocurriendo dentro del hogar, dentro de la casa, y se hace imprescindible que puedan resguardar y guardar las normas sanitarias existentes”.

Asimismo, el doctor Caroca acotó que si bien se entiende que “estamos todos agotados, cansados”, llamó a que la comunidad cumpla con las normativas sanitarias, añadiendo que “si por algún motivo les toca estar en algún encuentro familiar, aunque incluso esté fuera de la norma, respeten las medidas de autocuidado, la mascarilla, el distanciamiento, el lavado de manos, para evitar los contagios”.

Sobre este punto, la doctora María Isabel Martínez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Reloncaví, enfatizó que se proyecta un aumento en las hospitalizaciones en las próximas semanas, “esto no sólo a nivel local, sino que también a nivel nacional”, y comentó que “esto nos ha obligado a mantener los mayores esfuerzos que han realizado los equipos de salud y los establecimientos, por mantener nuestra dotación vigente”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel