PULSO ACUÍCOLA
9 de enero de 2026 | 18:10Autoridades coordinan acciones preventivas ante floraciones algales en Los Lagos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
El CIICA realizó su primera sesión 2026 para proyectar el comportamiento de las floraciones algales nocivas durante el verano y reforzar medidas de monitoreo, control y fiscalización.
Con un enfoque preventivo y de coordinación intersectorial frente a las altas temperaturas registradas en la Región de Los Lagos, se desarrolló la primera sesión 2026 del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA), instancia encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz, junto a diversas autoridades sectoriales.
En la sesión participaron la Seremi del Medio Ambiente, la Seremi de Salud, la Seremi de Economía, Sernapesca, Subpesca, la Armada de Chile, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). El objetivo fue anticipar el comportamiento de las floraciones algales nocivas (FAN) durante el período estival y coordinar acciones preventivas, de control y fiscalización en el corto, mediano y largo plazo.
La Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz, explicó que la reunión tuvo un carácter informativo para proyectar escenarios asociados a las condiciones climáticas y a la ola de calor registrada en la región. “Esta reunión tuvo un carácter informativo (…) para ir abordando durante estos meses cómo se prevé la situación, particularmente por las condiciones climáticas y ola de calor que tenemos registrada para nuestra región”, señaló, agregando que se definieron líneas de trabajo en prevención, control y fiscalización.
La autoridad destacó que los antecedentes técnicos entregados permiten enfrentar el escenario con tranquilidad, manteniendo la atención ante eventuales contingencias. “La información de IFOP nos deja bastante tranquilos, pero también nos mantiene alerta sobre las contingencias que podamos tener en la región”, indicó.
Desde la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Karin Solís, relevó el fortalecimiento del monitoreo sanitario y el trabajo preventivo, considerando la importancia regional en la producción de productos del mar. “Desde el trabajo intersectorial de esta sesión de la Mesa CIICA nosotros, como Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, seguimos trabajando de manera preventiva, hemos aumentado la cantidad de monitoreo en nuestra Región de Los Lagos, entendiendo la cantidad de producción que se entrega a nivel nacional también de los productos del mar”, afirmó.
La autoridad sanitaria también reforzó el llamado a la comunidad en materia de inocuidad alimentaria. “Dentro de la comunicación de riesgo a la población es seguir comprando en lugares autorizados, fiscalizados por la Seremi de Salud, para garantizar una inocuidad alimentaria en la población y evitar riesgo a la salud de las personas”, sostuvo.
Por su parte, el jefe del Centro de Estudio de Algas Nocivas de IFOP, Óscar Espinoza, explicó que el verano exige un monitoreo especial debido a la influencia de las altas temperaturas en el aumento de ciertos grupos de microalgas. “Hemos pasado una semana de altas temperaturas (…) y la temperatura es uno de los factores que influye directamente en el aumento de la floración, especialmente en dinoflagelados”, señaló.
Espinoza precisó que el escenario general es de tranquilidad, aunque existen focos menores que requieren seguimiento, motivo por el cual IFOP reforzó un monitoreo intensivo cada 15 días, levantando información sobre condiciones oceánicas, fitoplancton y nutrientes, entre otros parámetros.
Desde Sernapesca, la directora regional (s), Sofía Milad, indicó que se mantiene un esquema de “pre-alerta acuícola”, con vigilancia permanente del sector pesquero y acuícola. “En este periodo han aumentado las altas concentraciones de algas detectadas, sin embargo, eso no ha afectado directamente en mortalidades”, afirmó.
Las instituciones que integran el CIICA continuarán con el seguimiento técnico y la coordinación operativa, con el objetivo de anticipar riesgos y resguardar la seguridad ambiental y sanitaria de la Región de Los Lagos.

