Política
29 de octubre de 2025 | 13:40Plan Salmón 2050 fue presentado a candidaturas presidenciales por alcalde de Puerto Montt y representantes de la Macrozona Sur
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, junto a autoridades regionales y representantes del sector público, privado, académico y sindical, entregó el Plan Salmón 2050 a las candidatas presidenciales Evelyn Matthei y Jeannette Jara, y al candidato José Antonio Kast.
Con el propósito de fortalecer una de las principales actividades productivas de la zona sur-austral, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, junto a parlamentarios y representantes de la industria, presentó el documento Plan Salmón 2050: Diagnóstico y propuestas para una industria sostenible a tres de las candidaturas presidenciales: Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Jeannette Jara.
La iniciativa, elaborada en conjunto por los gobiernos regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes, además de representantes de la academia, gremios y trabajadores del sector, busca establecer una hoja de ruta para el desarrollo sostenible de la salmonicultura hacia el año 2050.
Propuesta nacida desde los territorios
Durante la reunión con Evelyn Matthei, abanderada de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, la candidata valoró el origen territorial del plan y destacó la importancia de proteger una industria que genera miles de empleos en el sur del país. “Quiero felicitar a los alcaldes, gobernadores, trabajadores y productores por unirse en defensa de esta industria clave. Desde Santiago muchas veces no se comprende la realidad del sur ni la importancia del salmón para su desarrollo”, señaló Matthei, comprometiendo su apoyo a políticas que compatibilicen la producción con el cuidado ambiental.
El alcalde Wainraihgt subrayó que el documento fue el resultado de siete meses de trabajo conjunto entre distintos actores —públicos, privados, académicos y sindicales— bajo el modelo de la Cuádruple Hélice, que promueve la colaboración intersectorial.
Encuentro con José Antonio Kast
Posteriormente, la comitiva se reunió con el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien también recibió el texto con las propuestas. “Nos alegra que esta línea de trabajo tenga buena acogida. Este plan busca dar certezas, generar empleo y proyectar el crecimiento de la salmonicultura dentro de un marco de sostenibilidad”, explicó el alcalde Wainraihgt tras el encuentro.
Por su parte Kast destacó la relevancia de contar con propuestas técnicas que surjan desde las regiones: “Estas políticas ayudan a que el futuro gobierno, sea quien sea, conozca de primera fuente la realidad del sur y valore el impacto que tiene una industria del salmón bien gestionada en la vida de miles de familias”, afirmó.
Reunión con Jeannette Jara
En una tercera jornada, la delegación entregó el Plan Salmón 2050 a la candidata presidencial Jeannette Jara, quien valoró el carácter transversal del documento. “Nos han hecho llegar propuestas concretas para un Chile del futuro, que buscan compatibilizar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y la mejora de las condiciones laborales”, señaló la abanderada.
El alcalde Wainraihgt destacó el alcance del plan. “Nació en Puerto Montt y en la Región de Los Lagos, pero hoy se sumaron Aysén, Magallanes, Biobío y La Araucanía. Es un trabajo inédito, donde participaron autoridades, universidades, gremios y 80 mil trabajadores directos e indirectos del sector”, puntualizó.
Visión compartida para el desarrollo del sur
El Plan Salmón 2050 reúne siete propuestas consensuadas que buscan compatibilizar el crecimiento productivo con la sustentabilidad ambiental y social. Representantes de los trabajadores, la academia y los gremios coincidieron en que el documento representa una visión de largo plazo para el desarrollo del sur de Chile.
El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, sostuvo que estas reuniones “demuestran madurez y descentralización, al generar políticas desde los territorios hacia el país”.
En tanto, Carlos Odebret, presidente de Salmoneros de Magallanes, indicó que “el Plan Salmón trasciende lo regional y puede transformarse en políticas públicas nacionales que impulsen una industria más sostenible y competitiva”.
