Emergencias
Por Jaime Rozas , 15 de mayo de 2019

INDH presenta querella por torturas a internos en Puerto Montt durante visita de familiares

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Todo habría ocurrido el 7 de mayo pasado.

Por los apremios ilegítimos de que habrían sido sujetos cinco internos del penal Alto Bonito de Puerto Montt, en el contexto de una visita de familiares y amigos/as, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sede de Los Lagos interpuso un querella criminal que permita determinar las responsabilidades del violento procedimiento.

Todo habría ocurrido el 7 de mayo pasado cuando un interno acompañó al baño a su pareja, siendo interceptado por un gendarme quien lo habría golpeado con su bastón, ocasionándole lesiones de diversa consideración, las que fueron constatadas por funcionarios/as del INDH.

Esta situación habría generado que los gendarmes dieran por concluida la visita y que los internos fueran trasladados de vuelta a su módulo de reclusión. Allí se habría producido un allanamiento en que habrían sido lesionados con golpes y químicos otros cuatro reclusos.

Los químicos utilizados, en específico gas pimienta, habrían alcanzado a las visitas, entre las que había niños/as, lactantes y personas mayores, quienes debieron abandonar el recinto.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, previsto y sancionado en el artículo 150 D del Código Penal, por lo que a través de la acción legal solicitó se realicen todas las diligencias para que la justicia establezca las responsabilidades del caso.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel