Policía y Bomberos
Autor: DiariodePuertoMontt.cl, , 15 de mayo de 2019

INDH presenta querella por torturas a internos en Puerto Montt durante visita de familiares

Compartir
Todo habría ocurrido el 7 de mayo pasado.

Por los apremios ilegítimos de que habrían sido sujetos cinco internos del penal Alto Bonito de Puerto Montt, en el contexto de una visita de familiares y amigos/as, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sede de Los Lagos interpuso un querella criminal que permita determinar las responsabilidades del violento procedimiento.

Todo habría ocurrido el 7 de mayo pasado cuando un interno acompañó al baño a su pareja, siendo interceptado por un gendarme quien lo habría golpeado con su bastón, ocasionándole lesiones de diversa consideración, las que fueron constatadas por funcionarios/as del INDH.

Esta situación habría generado que los gendarmes dieran por concluida la visita y que los internos fueran trasladados de vuelta a su módulo de reclusión. Allí se habría producido un allanamiento en que habrían sido lesionados con golpes y químicos otros cuatro reclusos.

Los químicos utilizados, en específico gas pimienta, habrían alcanzado a las visitas, entre las que había niños/as, lactantes y personas mayores, quienes debieron abandonar el recinto.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, previsto y sancionado en el artículo 150 D del Código Penal, por lo que a través de la acción legal solicitó se realicen todas las diligencias para que la justicia establezca las responsabilidades del caso.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Amanda Cerna de Castro ganó 3 medallas de oro en Juegos ​Deportivos Nacionales y Paranacionales 2019
Atleta paralímpica se impuso en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos en la disciplina de para - atletismo.
200 personas recorrieron ex cárcel de Puerto Montt en primer día del patrimonio cultural
Uno de los primeros visitantes fue Román Jara, quien pasó más de 20 años en este recinto: “me trae muchos recuerdos, la loca juventud a veces… 
Más de cien personas visitaron el edificio de la Gobernación Provincial de Llanquihue
Inmueble declarado patrimonio de conservación histórica, representa una arquitectura pública de mediados del siglo pasado, tiene una expresión modernista muy austera en sus formas.
[VIDEO] Preocupa seguridad en el centro de Puerto Montt
Una mujer y su hija fueron asaltadas por tres personas en la cuesta de acceso a la Intendencia regional, quienes les sustrajeron sus celulares.
Diario de Puerto Montt | Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel