Nacional
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 9 de mayo de 2021

Promulgan ley que permite el cambio en el orden de los apellidos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Durante esta mañana y coincidiendo con la conmemoración del día de la madre, el Presidente Sebastián Piñera, promulgará el proyecto de ley sobre determinación del orden de los apellidos por acuerdo de los padres.

La iniciativa modifica la ley de Registro Civil, abriendo la posibilidad a los padres para inscribir, de común acuerdo, el apellido de la madre antecedido del apellido del padre. También permite que las personas adultas, puedan cambiar el orden de sus apellidos, estableciendo uno compuesto o solo mantener uno.

El Senador Iván Moreira dijo que esta iniciativa está en línea con un cambio cultural en nuestro país, asegurando que permitir el cambio en el orden de los apellidos entrega mayor libertad, dignidad e igualdad.

“Esta promulgación, está dando cuenta de un cambio en la sociedad, un cambio cultural, un ejercicio de libertad, de dignidad y de igualdad, porque este proyecto permite rendirles un homenaje a las madres de nuestro país, que, en muchas ocasiones, son el único pilar de la familia. El proyecto permite a los padres, de común acuerdo, escoger el orden de los apellidos de los hijos comunes y los adultos mediante un tramite administrativo ante el registro civil. El proyecto también incluye una serie de resguardos con la finalidad de evitar y sancionar el mal uso de este procedimiento”.

El legislador por la región de Los Lagos valoró que este sentido proyecto, que tuvo más de 15 años de tramitación en Congreso, finalmente se convierta en ley de la República.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel