Nacional
Autor: Vértice TV , 23 de mayo de 2021

Consejo para la Transparencia promueve la educación y ciudadanía digital con miras al proceso constituyente y procesos eleccionarios

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
Compartir

La plataforma del CPLT pone a disposición de la ciudadanía general, funcionarios y profesores y alumnos, recursos y contenidos asociados a transparencia, acceso a la información pública y formación ciudadana

La importancia del uso de herramientas web para contribuir en la formación de las y los ciudadanos, en particular en un contexto de pandemia y en un año con un apretado calendario de elecciones, fue el tema central de un conversatorio sobre el uso de recursos digitales para educar y formar en materias de ciudadanía, derechos fundamentales y democracia, organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT). 

La presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, apuntó a que los procesos de aprendizaje en comunidades educativas son centrales para el país y que desde el año 2015, la entidad ha desarrollado una línea de acción específica en formación ciudadana. Este tipo de iniciativa, afirmó: "Nos ha permitido transferir conocimientos a docentes y alumnos sobre derecho de acceso a la información pública. Hoy en contexto de pandemia, la educación a distancia se presenta como una oportunidad, aportando con recursos con contenidos ciudadanos”.

Sobre el rol de los docentes, la titular del CPLT apuntó a que “las y los profesores de nuestro país son motor de formación ciudadana, el tener ciudadanos conscientes con la construcción de comunidad, con la construcción del futuro". 

 

La visión de los docentes

 En la actividad, la profesora del Liceo Bicentenario Técnico de Rancagua, Mariela Osses, compartió su experiencia sobre el material y recursos educativos que mantiene gratuitamente disponibles para la comunidad el Consejo para la Transparencia a través de la web EducaTransparencia (www.educatransparencia.cl), algunos de ellos dirigidos especialmente a mundo docente y a funcionarios públicos y sociedad civil en general.

Osses hizo un llamado a conocer las herramientas digitales disponibles en esta plataforma y comentó la relevancia de promover la educación en deberes y derechos en la educación para que los estudiantes “puedan ser ciudadanos que se ocupen de la formación en comunidad”. “No estamos solos, aunque estemos a la distancia. Es importante generar lazos con la formación docente, las guías y recursos pedagógicos asociados a la ciudadanía digital, como lo hace el Consejo para la Transparencia", dijo la profesora. 

En la misma línea, el académico de la Universidad Diego Portales y experto en educación ciudadana, Cristián Cox, comentó que “hay que enseñar, instalar, centrar en cada joven, niña y niño, un deber hacia las instituciones, hacia el sistema político y hacia la sociedad en su conjunto”. 

“Estos recursos pueden servir de herramientas para una ciudadanía activa en el proceso constituyente, en la participación de las elecciones -como las que vivimos este fin de semana- y en el fortalecimiento de la democracia. Como Consejo queremos entregar herramientas para la formación ciudadana en materias de transparencia y el derecho de acceso a la información pública”, subrayó De la Fuente.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
En Chiloé incrementan medidas preventivas por bajas temperaturas
“Insistimos en el llamado a la comunidad a conducir con prudencia y responsabilidad para evitar que ocurran accidentes viales”, indicó el gobernador de la provincia.
Este miércoles continúa discusión sobre matrimonio igualitario en el Senado
Durante la jornada de martes, se conoció informe sobre tratamiento legal a progenitores y mañana los parlamentarios retoman votación en particular.
Puerto Montt y Puerto Varas siguen en preemergencia ambiental este miércoles
Se trata del cuarto episodio de este tipo decretado este año, para estas comunas de la Provincia de Llanquihue.
Fiscalizan humos visibles durante la primera emergencia ambiental en Osorno
Equipos de la Autoridad Sanitaria recorren diversos sectores de esta ciudad, para verificar el cumplimiento de la normativa. Sepa cómo evitar sumarios sanitarios.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel