Nacional
Autor: Diario Acuícola , 6 de noviembre de 2020

Comisión de la Cámara aprueba aumentar penas para quienes pesquen con explosivos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

En lo medular, la iniciativa —que cuenta con el respaldo del Ejecutivo— propone castigar esa conducta con presidio menor en su grado medio, vale decir de 541 días a 3 años de privación de libertad.

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles —por unanimidad— un proyecto de ley que endurece las sanciones para quienes empleen explosivos durante faenas pesqueras.

En lo medular, la iniciativa —que cuenta con el respaldo del Ejecutivo— propone castigar esa conducta con presidio menor en su grado medio, vale decir de 541 días a 3 años de privación de libertad.

La moción implica así un aumento respecto de la pena que fija hoy el artículo 135 de la Ley General de Pesca y Acuicultura para esa práctica:  presidio menor en su grado mínimo, que va de 61 días a 540 días de reclusión.

El proyecto de ley fue ratificado durante una sesión en la que participaron el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

La pesca con explosivos está prohibida, entre otras razones, porque genera graves perjuicios medioambientales e implica severos riesgos para quienes la practican.

“Valoramos especialmente la aprobación de este proyecto de ley en la comisión, más aún cuando fue enriquecido con el aporte de parlamentarios de distintos sectores. Un aumento en las penas para quienes pescan con explosivos da una señal potente respecto de un compromiso transversal con la sustentabilidad del sector y la protección del medioambiente”, afirmó el ministro Lucas Palacios.

Pesca con explosivos

El proyecto (boletín N.° 12465-21) ingresó a la Cámara Baja en marzo de 2019, como iniciativa del diputado José Miguel Castro. El antecedente inmediato fue denuncias informales recibidas por Sernapesca en Antofagasta, entre 2018 y el verano de 2019, que daban cuenta de la utilización de esta técnica ilegal de pesca para la captura pez dorado, como es conocida la especie Seriola lalandi en la región.

Junto con endurecer el castigo por el uso de explosivos propiamente tal, la moción considera una pena todavía más alta (presidio menor en su grado máximo, es decir de 3 años y un día a 5 años), si como consecuencia del empleo de esos elementos se ven afectados recursos pesqueros protegidos por vedas.

Adicionalmente, la iniciativa considera -entre otros puntos- sancionar la comercialización de productos originados en estas faenas ilícitas, e imponer penas en dinero a quien transporte elementos explosivos a bordo de embarcaciones. 

En la sesión del miércoles, se aprobó también una indicación del diputado Bernardo Berger —apoyada por el Ejecutivo— que contempla endurecer las penas cuando el uso de los explosivos daña peces u otros recursos que se encuentren sobreexplotados, agotados o colapsados, vale decir en un estatus vulnerable.

“Como Ejecutivo apoyamos esta iniciativa desde un primer momento, pues estamos comprometidos con la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos. A partir de un diálogo permanente con los diputados de la comisión, la propuesta fue perfeccionándose. Así, se ratificó finalmente un proyecto de ley, cuyo valor radica, por ejemplo, en el hecho de que tipifica distintas conductas ilícitas relativas a la pesca con explosivos, de modo de investigar y sancionar más efectivamente a quienes incurren en esta práctica”, destacó el subsecretario Román Zelaya. 

Tras ser ratificado en particular por la Comisión de Pesca, el proyecto de ley quedó en condiciones de pasar a la sala de la Cámara para su discusión y votación. Si los diputados refrendan la propuesta en el hemiciclo, cumplirá su segundo trámite constitucional en el Senado.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
PTI Lechero conformó Mesa de Mercado para el sector lácteo
[www.diariolechero.cl] La directiva quedó encabezada por Jorge Garrido de Oro Blanco y Natalie Urrutia de productos Thank Mu.
Mantienen cerrado el Líder de Puerto Montt por brote de Covid
Conozca el detalle de los contagios detectados entre los trabajadores del recinto.
Ciclo de talleres capacitará sobre normativa para la mitilicultura
El programa, organizado por Corfo, busca difundir y facilitar el acceso a información actualizada para este sector productivo, ante las nuevas necesidades que ha impuesto la pandemia.
Juan Amador Barrientos, el silencioso héroe osornino
[#HistoriasDiarioSur] Fue el primer chileno en clavar la bandera tricolor en suelo enemigo durante la Guerra del Pacífico y fue perseguido sin piedad después de pelear en la Guerra Civil de 1891.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel