Medio Ambiente
8 de septiembre de 2025 | 08:30Valdivia fue sede del taller científico regional para guiar la acción climática en Chile
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Más de 60 investigadores, estudiantes y divulgadores participaron en los “Diálogos por la Acción Climática”, instancia organizada por el Comité Científico Asesor de Cambio Climático del MinCiencia para fortalecer con evidencia las políticas públicas en la materia.
La Universidad San Sebastián en Valdivia albergó el pasado jueves 4 de septiembre el Taller Regional “Diálogos Científicos por la Acción Climática”, encuentro que reunió a más de 60 personas entre académicos, comunicadores y escolares, con el fin de aportar desde la ciencia y la sociedad civil al diseño de políticas públicas frente al cambio climático.
El evento, impulsado por el Comité Científico Asesor de Cambio Climático del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), forma parte de un ciclo de cinco talleres macrozonales que buscan recoger miradas territoriales para nutrir las estrategias nacionales de mitigación y adaptación. Tras la primera cita en Concepción, la ruta continuará en Valparaíso (25 de septiembre), Antofagasta (2 de octubre) y Punta Arenas (23 de octubre).
La jornada en Valdivia se dividió en tres espacios: un taller escolar con estudiantes de enseñanza media del programa Explora, enfocado en identificar inquietudes y desafíos juveniles; un taller para comunicadores científicos, orientado a fortalecer las herramientas de difusión climática; y un encuentro con investigadores e investigadoras que debatieron en torno a cuatro informes clave: océanos-clima-biodiversidad, agua-energía-alimentos, salud y clima, y economía circular.
Camila Muñoz, investigadora del INIA Remehue y miembro del comité, destacó que “el taller en Valdivia muestra claramente cómo la ciencia que hacemos en las regiones puede y debe alimentar las políticas nacionales. Vimos un compromiso enorme de la comunidad científica y académica local, que aporta no solo con conocimiento de primer nivel, sino también con una mirada única sobre los desafíos climáticos del sur de Chile”.
La SEREMI de Ciencia de la Macrozona Sur, Dra. Sandra Orellana, subrayó el valor de esta instancia participativa. “Desde el MinCiencia valoramos con especial atención que esta comisión recorra el país, escuchando la opinión de los distintos actores presentes en cada región. Sin duda, la opinión de los investigadores e investigadoras, los estudiantes y los divulgadores científicos permite hacer una evaluación más certera de la situación ambiental en cada región”, señaló.
Por su parte, el vicerrector de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, Juan Andrés Varas, expresó que “para la USS es un privilegio albergar este diálogo, el cual representa la preocupación ciudadana e institucional por los fenómenos asociados al cambio climático, su prevención y el combate de sus efectos, en definitiva la promoción de una mejor calidad de vida para nuestra gente”.
El Comité Científico Asesor de Cambio Climático, conformado por once académicos en virtud de la Ley Marco de Cambio Climático de 2022, tiene como misión entregar asesoramiento científico al Ministerio de Medio Ambiente, coordinado junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
