VIVO: Festival Capital de Puerto Montt

Mira la transmisión del festival
Educación
16 de enero de 2026 | 18:45

Académico UACh investiga claves del habla infantil para detectar TDL

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 28 días
Compartir

Investigación financiada por ANID busca mejorar la detección temprana del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje a partir del estudio de los sonidos del habla en la infancia.

El académico de la Universidad Austral de Chile (UACh), Sede Puerto Montt, Patricio Vergara Ponce investiga los procesos de adquisición de los sonidos del habla en la infancia para contribuir a una mejor comprensión, evaluación y detección temprana del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL).

El Dr. Vergara, docente de la Escuela de Fonoaudiología, participó como expositor en el I Encuentro Chileno de Estudios sobre Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y Temas Afines, realizado el 8 de enero de 2026 en el Auditorio Brígida Flores de la Universidad de Chile. La actividad reunió a académicos e investigadores de distintas instituciones del país para compartir avances y reflexionar sobre la comprensión e intervención del TDL desde diversas disciplinas.

En la instancia, el académico presentó los avances del Proyecto FONDECYT N°11230656, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), titulado “Evaluación Fonológica Multidimensional del desarrollo típico, desarrollo prolongado y síndrome de Down”. El estudio se orienta a profundizar en los procesos de adquisición fonológica y su relación con distintos perfiles de desarrollo lingüístico infantil.

La investigación se estructura en dos líneas principales: la validación de una prueba fonológica para el español de Chile y el desarrollo de un instrumento de cribado fonológico de rápida aplicación, orientado a la identificación temprana de niños y niñas con desarrollo fonológico prolongado. Ambos aportes buscan fortalecer los procesos de evaluación clínica y educativa mediante herramientas contextualizadas y pertinentes al entorno lingüístico nacional.

Durante su exposición, el Dr. Vergara destacó que la adquisición de los sonidos del habla es un componente central para comprender el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, considerando la alta coexistencia entre dificultades fonológicas y TDL en edad preescolar evidenciada en estudios internacionales.

Asimismo, explicó que niños y niñas con TDL suelen presentar patrones fonológicos cualitativamente distintos, como un mayor uso de omisiones, lo que se asocia a representaciones fonológicas incompletas o inestables. El análisis de estos patrones permite acceder a información relevante sobre la organización cognitiva y lingüística subyacente al trastorno.

“El estudio de la fonología infantil permite comprender aspectos profundos del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y avanzar en la detección temprana, especialmente cuando se cuenta con instrumentos validados y contextualizados para el español de Chile, que aporten a una evaluación más precisa y pertinente”, señaló el académico.

El encuentro permitió relevar la importancia de seguir fortaleciendo la investigación sobre el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje desde un enfoque integral. En este contexto, los aportes presentados por el Dr. Vergara destacan el rol de la fonología infantil como un eje clave para la detección temprana del TDL y para el diseño de estrategias de evaluación e intervención adecuadas a la realidad nacional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel
243223