Educación
29 de octubre de 2025 | 12:00Escolares del Colegio Bosquemar viven experiencia educativa interdisciplinaria en la UACh Puerto Montt
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Alumnos de séptimo básico participaron en una experiencia interdisciplinaria que combinó el aprendizaje del inglés y la matemática en un contexto real, aplicando encuestas en inglés a universitarios en el Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile.
Estudiantes de séptimo básico del Colegio Bosquemar desarrollaron un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), integrando las asignaturas de inglés y matemáticas en una experiencia práctica y colaborativa.
La actividad se llevó a cabo en distintos espacios del Campus Pelluco, como el Casino, el Edificio 100 y el Edificio Multimedia, durante dos jornadas que involucraron a los cursos 7°A y 7°B, con cerca de 80 estudiantes en total.
El proyecto fue organizado por los docentes Marcela Pavez y Enrique Cogler, ambos egresados de Pedagogía en Educación Básica de la UACh y actuales estudiantes del Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos de la misma institución. Como parte de la asignatura “Creación de Recursos Digitales para el Aula Diversificada”, los profesores crearon un sitio web para implementar el proyecto: abpcbm.
La iniciativa tuvo como propósito desarrollar habilidades comunicativas en inglés mediante la aplicación de encuestas orales a estudiantes universitarios, y fortalecer el pensamiento matemático a través del procesamiento de los datos recolectados, los cuales fueron analizados y representados en tablas de frecuencia y gráficos.
Además, los resultados del trabajo se utilizaron en un concurso de trivia en el colegio, fomentando la aplicación práctica de los aprendizajes.
La docente Marcela Pavez señaló que “los estudiantes aplicaron entrevistas y encuestas en inglés en un contexto real dentro de la universidad. Esto permitió que el aprendizaje del idioma y de la matemática tuviera un sentido práctico. Fue muy especial volver a la UACh como profesora y acompañar a mis alumnos en esta experiencia”.
Por su parte, Enrique Cogler explicó que “la universidad nos brindó un entorno seguro donde los alumnos pudieron aplicar lo aprendido y practicar sus habilidades. Todos quedaron muy contentos y confiamos en que experiencias como esta se repetirán en el futuro”.
El proyecto ABP Matemáticas/Inglés permitió a los estudiantes combinar el aprendizaje del idioma, la comunicación y el pensamiento lógico-matemático en un entorno real, fortaleciendo competencias académicas y sociales, además de acercarlos al mundo universitario.
Desde la Universidad Austral de Chile destacaron la iniciativa por su valor pedagógico y su aporte al vínculo entre escuela y universidad, promoviendo el aprendizaje práctico, la autonomía y la colaboración como pilares del desarrollo educativo en la región.
