Economía
Por Marcelo Vera , 6 de junio de 2024 | 19:30

SOFOFA realizó en Puerto Montt el primer Comité Ejecutivo fuera de Santiago: analizaron temas regionales

Compartir

Diferentes temas regionales abordó el primer comité ejecutivo de la SOFOFA realizado fuera de Santiago; la ley Lafkenche y los atentados incendiarios en la zona formaron parte de la discusión.

"Diferentes temas locales se trataron en una serie de reuniones desarrolladas en el marco de la realización del primer Comité Ejecutivo de la Sociedad para el Fomento Fabril -Sofofa- fuera de Santiago, el que sesionó Puerto Montt. La cita fue encabezada por la presidenta de esta agrupación, Rosario Navarro, quien analizó junto a los gremios locales el impacto de la ley Lafkenche en la industria salmonera y pesquera; y la necesidad de abordar los desafíos de seguridad y crimen organizado que afectan a la economía local, entre otros temas. Navarro destacó la importancia de trabajar de forma mancomunada y con una perspectiva nacional para encontrar soluciones.

"Chile hoy día tiene que volver a recuperar una tasa de crecimiento superior al 4%, que es lo que nos condice con respecto al crecimiento económico, a las condiciones que tiene el país. Hoy, Chile tiene a mano las materias primas que van a ser habilitantes en la transición energética, tenemos los bosques, tenemos el capital humano, y hablar de forma cercana, hablar de cuáles son los efectos que el crecimiento económico tiene en las personas también es parte de los desafíos que tenemos como sector empresarial. Por cada punto adicional que la economía crece, porque se desarrollan nuevas empresas, nuevas startups, el país logra capturar en retorno económico más de 800 millones de dólares." agregó Navarro.

Uno de los participantes del encuentro, el presidente de Salmonchile Arturo Clement, destacó la presencia en Puerto Montt de esta federación gremial. "Lo que nos tiene muy contentos es poder tener el comité ejecutivo de SOFOFA y a su presidenta, que vienen a compartir y a escuchar la realidad regional, y eso es un tremendo avance si queremos descentralizar nuestro país. Hay, como lo dijo Rosario, una serie de políticas públicas que inciden directamente en el desarrollo regional, pero también hay problemáticas particulares que es súper importante que ellas la escuchan, la entiendan, y las incorporemos a la discusión con el mundo legislativo y con el actual gobierno, entonces valoramos mucho que podamos conjugar las políticas públicas con el desarrollo regional."

Estado de Excepción

Los últimos atentados ocurridos en la macrozona sur han tenido como epicentro a la zona maderera de la provincia de Osorno. Por ello, el presidente de la Corporación Chilena para la Madera, Juan José Ugarte, expresó su preocupación por la migración de la violencia y el impacto del crimen organizado en la industria forestal. Destacó la necesidad de anticiparse a estos problemas y la importancia de evaluar el Estado de Excepción Constitucional en la provincia de Osorno para mejorar la seguridad.

"El estado de excepción permite que la jefatura del estado la asuma algún órgano de las Fuerzas Armadas y por lo tanto cuenta con la inteligencia, la capacidad logística, el equipamiento tecnológico para finalmente llegar a los responsables. Ustedes están viendo que en la zona norte ya hay inculpados, hay gente que ha pagado con la cárcel el haber sido parte de estos grupos delictivos. Por lo tanto, instalar capacidades significa entregar seguridad a la población y contar con todas las capacidades de inteligencia y tecnología que tiene el estado de Chile. No tenemos que marginarnos de aquello." delcar

Por otra parte Arturo Clement, enfatizó la necesidad de analizar temas como la inseguridad que afectan gravemente a la competitividad del sector. Destacó la importancia de modernizar las políticas y la infraestructura para mejorar la seguridad y la competitividad, además de subrayar la necesidad de mantener una visión de país para dotar a las regiones de mejores condiciones de seguridad. “Entonces los temas de seguridad, de informalidad de empleo, del exceso de permisología en que nos vemos envueltos todos, son políticas públicas que tenemos que ir avanzando para poder generar un mayor desarrollo regional y un mayor bienestar para toda la población del sur de Chile. Porque mostrar el mapa de permisología nuestro es dramático. Sacar una concesión puede tomar 7, 8 años. Cualquier permiso nuestro, cualquier cambio de cualquier proyecto a nivel de medio ambiente toma 6, 7 años. Es dramático. Probablemente junto con la minería somos uno de los gremios más afectados con la permisología. Hemos hecho una propuesta, hemos entregado un diagnóstico y esperamos que el proyecto que se está discutiendo apunte a que sean todos mucho más ágiles y además den más certeza. Acá no solo necesitamos agilidad, sino que necesitamos certeza jurídica a largo plazo para poder desarrollar no solo la industria salmonera, sino que todas las industrias regionales.” añadió Clemente

Reuniones de este tipo que se esperan realizar nuevamente en otros puntos del país. Esto para poder visibilizar las diferentes problemáticas que están teniendo los gremios y las industrias del territorio nacional.

Más detalles en la siguiente nota:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel