Economía
Por Marcelo Vera , 19 de abril de 2024 | 10:39

Innovación Sostenible Destaca en Gala de Premiación del World Summit Award 2024 en Frutillar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 37 días
Compartir

Durante tres días la provincia de Llanquihue marcó un hito en innovación y sostenibilidad con las realización de WSA Chile 2024.

En un ambiente de verdadera fiesta finalizó la gala de premiación del World Summit Award 2024 o WSA, que durante tres días se desarrolló en la región de Los Lagos hasta Frutillar. Llegaron 120 delegaciones de más de 80 países con sus soluciones digitales, aplicaciones y tecnologías de la información. Todos ellos son emprendedores que buscan un bienestar social o una transformación positiva en los ámbitos de la economía, cambio climático, educación, entre otros.

Por ejemplo, Sergio Izquierdo de Guatemala busca generar conciencia respecto a que el plástico no se puede reciclar. “Nuestro emprendimiento es básicamente un poco diferente a todos los demás porque nosotros generamos ciencia, expediciones, campañas educación… Hicimos un documental que se llama Plasticósfera, que muestra la realidad del plástico en Mesoamérica y transporta todo esto acá, a toda Latinoamérica. Normalmente, el contenido de esos documentales lo miramos en inglés y lo que queremos llegar es a la población latinoamericana y ha logrado grandes impactos con un proyecto de educación que lo estamos llevando a colegios y escuelas para quitarle de la mente que el plástico se puede reciclar ¿Qué pasaría si yo te dijera a ti que cada vez que estás abriendo una botella de plástico por cada litro te estás metiendo a tu organismo 240,000 nanopartículas de plástico que va a ir a tu torrente sanguíneo, a tu cerebro y todo esto? En la leche materna se encuentran microplásticos, o sea son unos impactos que van muchísimo más allá y pensamos que reciclando vamos a solucionar el problema, cuando más del 90% el plástico jamás ha sido reciclado y en 30 años vamos a tener más plástico que peces en el mar” afirmó.

La ceremonia de premiación de los emprendimientos más destacados se realizó en Punta Larga, Frutillar, en el centro de eventos de la Caja de Compensación Los Andes. Nelson Rojas, gerente general de esta institución manifestó que la concreción de estos eventos en provincias son importantes porque “contribuimos con una grano de arena a descentralizar Chile, ya que estos eventos que generalmente son tan importantes y de la relevancia que tiene éste se realizan en Santiago, pero el haber realizado este evento acá en Frutillar, particularmente en la región de Los Lagos es tremendamente relevante”.

Dada la convocatoria y la calidad del Congreso, sus organizadores quedaron más que satisfechos ya que desde la postulación, que contó con el apoyo del gobierno de la región de Los Lagos, hubo 18 meses de trabajo. “Estoy 100% segura de que marcamos un hito, en términos de que tuvimos una convocatoria internacional muy destacada. Todas las personas con que he hablado, que llegaron de más de 80 países del mundo, están alucinadas con toda la experiencia que va más allá del contenido, de las charlas de congreso, sino que también lo que vieron, lo que han visitado, lo que van a visitar todavía, porque algunos se quedan poscongreso” señaló Carolina Rossi de WSA Chile Lead.

Por su parte el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó que se trató de un evento muy positivo “porque la región está en el mapa del mundo en materia de innovación, yavanzar en inversiones en materia tecnológica a través de los startups -que acá tomaron contacto con muchos de nuestros innovadores”. 

Varios de los participantes extranjeros decidieron quedarse algunos días más visitando el resto de la región de Los Lagos ya que los impresionó con sus bellezas naturales, otro balance positivo de un encuentro que se convirtió en un verdadero hito para los emprendedores nacionales.

Más detalles en la siguiente nota:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel