Economía
Por Claudia Sepúlveda , 31 de enero de 2022

Desocupación en la Región de Los Lagos llegó al 3,5%

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La cifra refleja el desempleo en el trimestre móvil octubre, noviembre y diciembre de 2021. La tasa representa un aumento con respecto al mismo periodo del 2020 de 0,1 puntos porcentuales

Como es costumbre al finalizar el mes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación regional durante el trimestre octubre, noviembre, diciembre de 2021 como parte de la Encuesta Nacional de Empleo. La cifra fue de 3,5 por ciento, registrando un aumento anual de 0,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior. En tanto, los ocupados aumentaron 5 por ciento en doce meses, lo que equivale a 15.802 personas.

“Observamos como en el trimestre móvil octubre-diciembre la tasa de desocupación fue de 3,5 por ciento, lo que quiere decir que, al mismo periodo, pero del 2020, la cifra representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales. Para el cierre del año esto refirma las señales positivas en el mercado laboral. En tanto, la tasa de participación alcanzó 47,1 por ciento, aumentando 1,9 puntos porcentuales en doce meses. En tanto, los ocupados aumentos 5 por ciento en doce meses, lo que equivale a 15.802.  Es por eso que herramientas como el IFE Laboral toman mucha importancia para la reactivación económica y del mercado laboral”, dijo el Seremi del Trabajo y Previsión Social (S). Dalmiro Yañez. 

La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (5,2%) mientras que los ocupados aumentaron (5,0%). Por su parte, los desocupados aumentaron 9,2 por ciento.

Así lo confirma el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz.  “La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre de 3,5 por ciento, muestra un alza significativa respecto al trimestre móvil anterior, es decir, los meses de septiembre-octubre-noviembre, esto se explica básicamente por el término del IFE Universal que con una cobertura de 425 mil personas en Los Lagos implicó que se aumentara la búsqueda de empleo de las personas residentes en la región. Y eso generaba una presión significativa respecto a las fuentes laborales, ahora, lo importante es que las fuentes laborales se mantienen vigentes tanto en la agricultura, en la acuicultura y particularmente el turismo y esperamos que esas personas que terminaron el IFE Universal efectivamente con incentivos como el IFE Laboral puedan encontrar empleo y así poder reactivar la fuente laboral en la región". 

El personero de gobierno además enfatiza que "como gobierno hemos impulsado instrumentos de formalización a través del emprendimiento y también el incentivo laboral que busca no solamente compensar los efectivos negativos del COVID sino también incentivar al empleo formal que tiene mayor cobertura social”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel