Agro y ganadería
Por Marcelo Vera , 22 de junio de 2024 | 15:00

Asociación de municipalidades de Chiloé se reunirá con ministro de agricultura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Compartir

La Asociación de Municipalidades de Chiloé se reunirá con el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el 24 de junio en Achao para discutir la reintegración de subsidios y un Plan Bicentenario que apoye a los agricultores locales.

Un encuentro con el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela sostendrá este próximo lunes 24 de junio del presente, la Asociación de Municipalidades de la provincia de Chiloé. La reunión que tendrá lugar a las 16:00 horas en la ciudad de Achao, comuna de Quinchao, fue solicitada a inicios del año 2024 por los ediles chilotes para abordar diversas materias relacionadas con las necesidades que enfrentan a diario los agricultores de la isla grande.

Marcos Vargas, Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, dijo que el encuentro fue solicitado a inicios de este año y que “por diversas razones no se pudo concretar y tampoco en las últimas semanas debido a la situación de emergencia que enfrentan varias regiones del país producto de los temporales”.

Vargas destacó que en la reunión estarán presentes los diez Alcaldes titulares del archipiélago, quienes expondrán al Ministro Valenzuela las principales necesidades que tiene el mundo campesino chilote, especialmente en lo que dice relación a tener mayor cantidad de subsidios para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRDS), o en el PDI (Programa de Desarrollo de Inversión), FOA (Fondo de Apoyo Inicial), o el FUP (Fondo único Financiamiento), todos instrumentos pertenecientes a los programas PRODESAL y PDTI, dependientes de INDAP, sin dejar de exponer los lamentables efectos que ha causado y sigue provocando en diferentes comunas de Chiloé el negativo fenómeno del gusano blanco.

Al Ministro le daremos a conocer que “Chiloé es una zona agrícola, donde hay mucha ruralidad, mucha insularidad y donde nuestra gente aún vive de la pequeña agricultura campesina; de los huertos, de los invernaderos, del cultivo del ajo y de la papa, de los animales ovinos y bovinos, y por lo mismo se necesita mucha ayuda y apoyo del Estado”, dijo el representante de los Alcaldes.

COMPROMISO BICENTENARIO

Respecto a lo anterior, el también Alcalde de Queilen, dijo que en este encuentro se buscará un apoyo más decidido por parte del Ministerio de Agricultura para hacer frente a todas las demandas de los campesinos isleños.

“La idea es que en Quinchao se le pueda sacar el compromiso al Gobierno de Chile a través del Ministro Esteban Valenzuela, de impulsar un Plan Bicentenario bajo todos los organismos dependientes del ministerio de agricultura”, expresó Vargas.

De lograrse tal petición, podríamos esperar que al “2026, cuando se cumplan 200 años de la anexión de Chiloé al continente, tengamos un Plan Bicentenario robusto en obras públicas impulsado por el MOP, otro con todas las áreas que dependen y están bajo el alero del Ministerio de Economía, y este que sería el tercero, levantado, impulsado y ojalá financiado por el ministerio de agricultura”, manifestó el Presidente de los Alcaldes.

Marcos Vargas se mostró confiado en que en el encuentro con el ministro se podrá entregar un diagnóstico detallado de la realidad campesina de la zona y que ello dará un espacio para solicitar al Ministerio de Agricultura un Plan Bicentenario que permita apoyar de mejor forma la pequeña agricultura de toda la Isla Grande de Chiloé.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel