Agro y ganadería
Por María Isabel Triviño , 16 de septiembre de 2020

Pequeños productores agrícolas de la región recibieron bono de riego tecnificado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Intendencia Regional.
Compartir

Intendente Regional destacó que esta iniciativa enmarcada en el convenio del Gobierno Regional con la Comisión Nacional de Riego, orientado a potenciar la productividad de la agricultura familiar campesina.

Bonos de riego por 200 millones de pesos, que beneficiarán a siete pequeños agricultores de la Región de Los Lagos, fueron entregados en la comuna de Fresia, lo que permitirá mejorar una superficie total a regar de 50,92 hectáreas.

Esta inversión, que beneficiará a estos agricultores Indap y No Indap, contribuyendo al financiamiento de sus proyectos, cada uno de los cuales debe tener un costo total máximo de 2.000 UF y se ejecutarán en un plazo de 5 meses.

Lo anterior forma parte del convenio de colaboración del Programa Integral de Riego de esta región, por 2 mil millones de pesos, entre Gore Los Lagos y la Comisión Nacional de Riego (CNR), cuyo objetivo es contribuir a aumentar la superficie de riego y la infraestructura de riego en Los Lagos, junto con la capacitación de los agricultores en sistemas de captación de aguas lluvias, diseño y subsidiar la construcción de micro proyectos de riego para el uso eficiente del recurso hídrico. 

En esta actividad, el intendente Harry Jürgensen valoró este tipo de proyectos que ayudan a los pequeños agricultores de nuestra región, resaltando que “los agricultores del sur de Chile están entendiendo que necesitamos riego. Si bien es cierto nos llueve mucho  en invierno, también a veces en otoño, nos llueve muy poco al final de la primavera y también en el verano. Y esos kilos de materia seca de esa producción, si no se tiene agua, simplemente se pierde”, explicó. 

El jefe regional añadió que “como Gobierno Regional seguiremos insistiendo con la Comisión Nacional de Riego en este tipo de proyectos, porque tiene un impacto directo y una respuesta prácticamente inmediata. Eso es lo importante, pues de esa forma se mejoran los ingresos de la agricultura familiar campesina, de las personas dedicadas a este trabajo, que lo hacen con cariño aunque a veces sea difícil el trabajo. Por eso, el Gobierno Regional seguirá apoyando este tipo de proyectos”, adelantó Jürgensen.

Uno de los ejemplo de la potencialidad de este sistema de riego es el de la productora de leche Karen Berríos, quien señaló que “para nosotros, tiene un impacto sustancial en el sentido de la producción. Hoy día, si bien nosotros somos eficientes en cuanto a lo que producimos, dejamos de obtener anualmente 5 o 6 toneladas de materia seca por hectárea y tiene un costo altísimo traer desde afuera alimento a un predio”, relató.

En tanto, Ricardo Subiabre, de la comuna de Los Muermos, manifestó que “es un seguro de vida. Nosotros los productores lecheros tenemos acceso a crédito lo que es una ayuda muy importante, pero eso implica un compromiso y tenemos que mantenernos pagando todo el año, pero no podemos dejar de pagar cuando hay sequía o en verano. Gracias a este proyecto de riego, yo tengo la seguridad de que sí voy a poder seguir cumpliendo  con mis compromisos económicos”, valoró.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, destacó la iniciativa señalando que a través de este programa “se busca proyectos de superficies menores, pero de una  gran rentabilidad social. Es un gran aporte para esos agricultores que, hoy en día, no siempre pueden acceder a grandes proyectos de riego. Con el fondo del Gobierno Regional, los canalizamos a través de un proyecto, y logramos hacer estas unidades productivas con riego tecnificado de primer nivel”, explicó.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel