Agro y ganadería
Por Redacción , 10 de julio de 2019

INIA busca potenciar y valorizar productos del territorio Patagonia Verde

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

A través del Programa “Sellos de Origen de Productos Silvoagropecuarios del Territorio Patagonia Verde”, ejecutado por INIA Remehue y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, con el apoyo de la Seremi de Agricultura.

Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está trabajando para poner en valor productos típicos de las localidades de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena.

Iris Lobos, investigadora de INIA Remehue explicó que “estamos trabajando específicamente con 4 productos: la morcella, la rosa mosqueta, la miel y el cordero”.  

Agregó que “el objetivo que tiene este programa es dar valor agregado a estos productos y para ello estamos trabajando para caracterizarlos desde el punto de vista nutricional, organoléptico, estudiar su genética, de dónde provienen, cómo influye la agroecología en la producción de cada uno de ellos y con esto elaborar un informe que será entregado al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que es el ente autorizado para poder otorgar un Sello de Origen a un producto, ya sea una Denominación de Origen, una Indicación Geográfica o una marca”.  

La especialista explicó que el cordero del Territorio Patagonia Verde se caracteriza y diferencia por su calidad, que está dada por las condiciones naturales de producción. La Rosa mosqueta, en tanto, es muy abundante en sectores de clima lluvioso, frío y generalmente en suelos pobres, de llanos y cumbres de poca elevación. Estas condiciones hacen del territorio Patagonia Verde una zona idónea para su proliferación, abarcando grandes superficies en Palena Alto por ejemplo.  

Otro de los productos característicos es la morcella, un hongo comestible de un alto valor comercial en el sector gourmet, ya que a nivel nacional e internacional es cotizado por su delicado sabor y exquisito aroma, especial para salsas y saborizar comidas. Este producto es altamente apetecido por hoteles, restaurantes, cocineros y consumidores especializados.  

Finalmente la miel del territorio Patagonia Verde por su aislamiento geográfico es un lugar privilegiado para la producción de mieles monoflorales nativas y no nativas y poliflorales nativas con un origen botánico de diversidad restringido, lo que a su vez le confiere características nutricionales únicas.

Todos estos productos actualmente están en etapa de muestreo para análisis de calidad nutritiva y análisis genéticos y de esa manera ver si son diferentes a los producidos en el resto del país. Para luego poder trabajar en una canasta de productos procesados a partir de las materias primas originales o derivados y ampliar así la oferta gastronómica local.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel