Acuicultura
26 de octubre de 2025 | 10:00Sernapesca investiga posible colisión con embarcación tras hallazgo de cachalote varado en isla Cochinos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
El ejemplar, una hembra juvenil de 6,5 metros, presentaba múltiples hematomas y marcas lineales en el cuerpo. Expertos de la Universidad Santo Tomás realizaron la necropsia junto a Sernapesca y la Armada para determinar la causa de muerte.
Profesionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) llegaron hasta la isla Cochinos, en Chiloé, junto a personal de la Armada de Ancud y Quemchi, y un equipo de expertos de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, para realizar la necropsia de un cachalote (Physeter macrocephalus) hembra juvenil de 6,5 metros de largo, que fue encontrado varado en la zona.
El ejemplar se encontraba en avanzado estado de descomposición y presentaba múltiples hematomas y marcas lineales en su cuerpo y cabeza, además de hemorragia en las cavidades torácica y abdominal.
El director regional de Sernapesca en Los Lagos, Cristian Hudson, explicó que las lesiones sugieren un impacto con una embarcación, aunque la causa de muerte aún se encuentra bajo investigación. “De acuerdo con lo indicado por el equipo de expertos, son lesiones generadas por golpes contundentes, lo que apunta a una presunta colisión con una embarcación; sin embargo, la causa de muerte aún es motivo de investigación. Una vez que tengamos los resultados de los análisis de laboratorio, evaluaremos tomar acciones legales y lo informaremos oportunamente”, señaló Hudson.
La autoridad regional destacó el trabajo colaborativo que permitió realizar la necropsia y recopilar antecedentes para la investigación. “Agradecemos el apoyo del Sindicato de Pescadores, del equipo de expertos de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, y de la autoridad marítima, quienes facilitaron el traslado hasta la isla y el desarrollo de los peritajes”, añadió.
Sernapesca informó que los resultados de los análisis serán determinantes para establecer la causa exacta de la muerte del cetáceo y definir eventuales responsabilidades en caso de confirmarse una colisión con una nave.
