Acuicultura
30 de octubre de 2025 | 15:05Ley SBAP: gremios exigen participación y respeto a derechos en Sitios Prioritarios
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
SalmonChile, CPC, Sonami y otros gremios reclaman al Gobierno participación real y respeto a derechos adquiridos en la declaración de Sitios Prioritarios para la conservación de la biodiversidad.
SalmonChile, CPC, Sonami, SNA, Corma, CChC, Sonapesca y los Pescadores Industriales del Biobío se reunieron este miércoles para exigir al Gobierno que respete los derechos adquiridos y garantice la participación de los sectores afectados en el proceso de identificación de Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad.
Arturo Clément, presidente de SalmonChile, manifestó que “como gremio, manifestamos nuestra preocupación por la forma poco transparente en que el Ministerio del Medio Ambiente ha llevado este proceso y otros asociados a la puesta en marcha de la Ley SBAP, normativa que nosotros apoyamos pero que no debe transformarse en una ley de amarre para truncar el desarrollo de Chile y el progreso de los chilenos".
Durante el encuentro, los gremios destacaron la importancia de la Ley SBAP para proteger la biodiversidad y fomentar el desarrollo sostenible, pero insistieron en que los reglamentos deben ser claros, compartidos por todos y respetar los derechos adquiridos.
Los representantes criticaron el listado de 99 Sitios Prioritarios publicado por el Ministerio del Medio Ambiente, señalando que el Gobierno actúa de manera apresurada, sin análisis técnico y sin escuchar a los sectores productivos. “Resulta inaceptable que se estén afectando actividades previamente autorizadas para el desarrollo productivo, amenazando transformar una buena política pública en un obstáculo para la reactivación económica y el desarrollo del país”, afirmaron.
Clément explicó que la Ley SBAP busca homologar los Sitios Prioritarios existentes, estableciendo mayores restricciones sobre las actividades permitidas. Para que estos sitios queden plenamente regulados, el ministerio debe emitir un decreto tras definir un reglamento, el cual aún está en consulta indígena. “Esta discrecionalidad y esta forma de proceder del Ministerio del Medio Ambiente, al margen de la legalidad, nos deja en una situación de absoluta incertidumbre jurídica, poniendo en riesgo inversiones y operaciones consolidadas de la salmonicultura en todo el sur del país”, agregó.
Los gremios advirtieron sobre los riesgos de decretos apresurados que podrían afectar el futuro productivo de Chile e hicieron un llamado a extender la consulta pública, conformar mesas de trabajo multisectoriales, y garantizar que los reglamentos sean claros, transparentes y respetuosos del espíritu original de la ley, protegiendo las actividades económicas preexistentes.
“Como salmonicultores estamos convencidos de que se debe encontrar un equilibrio entre el respeto al medio ambiente, el desarrollo económico y el derecho de los habitantes del sur de Chile a prosperar. Chile puede y debe proteger su biodiversidad sin sacrificar sectores estratégicos para su desarrollo ni truncar las aspiraciones de millones de chilenos”, concluyó Clément.
