Acuicultura
8 de octubre de 2025 | 16:30Juzgado condena a encargado de laboratorio por obstaculizar fiscalización
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 36 días
El 2° Juzgado Civil de Puerto Montt falló a favor de Sernapesca tras impedirse la inspección en el laboratorio CIBA en 2018.
El 2° Juzgado Civil de Puerto Montt condenó al encargado del laboratorio del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) por obstaculizar la labor fiscalizadora de Sernapesca en 2018. La fiscalización buscaba revisar análisis y seguimiento de patologías de peces en la ciudad.
Según el fallo, el personal de Sernapesca enfrentó dificultades para acceder al laboratorio, inicialmente bajo el argumento de la ausencia del encargado, y posteriormente al encontrar bloqueados los registros y la información requerida. La situación obligó a la intervención de Carabineros y la mediación del abogado del responsable para completar la inspección.
Cristian Hudson, director regional de Sernapesca, señaló que “obstaculizar la labor fiscalizadora que se ampara en la Ley General de Pesca y Acuicultura artículo 122 a, es una falta grave y es algo que como servicio fiscalizador no podemos permitir”. Añadió que valoran la sentencia del juzgado, que respalda la importancia de supervisar que la actividad acuícola se realice en cumplimiento de la ley.
El encargado del laboratorio fue sancionado con el pago de una multa equivalente a 30 Unidades Tributarias Mensuales, por infringir los artículos 122 y 121 bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura.
