Acuicultura
Por Marcelo Vera , 20 de diciembre de 2023 | 10:54

AGRUPAYSEN se reúne con Ministra del Medio Ambiente para abordar desafíos ambientales en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

El gremio que representa a la industria salmonera, pesca artesanal y prestadores de servicios del centro sur y sur austral del país, se reunió con la Ministra María Rojas para abordar tres ejes fundamentales: áreas protegidas, ley EMPCO y SMA en Aysén.

AGRUPAYSEN, el gremio representativo de la industria salmonera, pesca artesanal y prestadores de servicios del centro sur y sur austral del país, se reunió con la Ministra del Medio Ambiente, María Rojas, para abordar tres ejes fundamentales: áreas protegidas, ley EMPCO y SMA en Aysén.

La delegación de AGRUPAYSEN entregó una carta detallada a la Ministra, expresando la importancia de contar con su presencia y la de sus equipos de trabajo en la región. En la carta, se destacaron los siguientes puntos:

  • Áreas Protegidas: Abordaje de la gestión y elaboración de planes de manejo en áreas protegidas, incluyendo la creación de nuevas Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA) y relocalizaciones.
  • Ley Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO): Revisión de solicitudes que otorgan derechos a comunidades indígenas, asegurando coherencia y sensatez en la aplicación de la ley.
  • Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en Aysén: Preocupación por interpretaciones de proyectos que obstaculizan el desarrollo, afectando a pequeñas y microempresas en la región.

Como parte del proceso de mantener relaciones positivas con la región y actores Pymes, AGRUPAYSEN solicitó la paralización de procesos decisionales relacionados con estos temas.

Misael Ruiz, Presidente de AGRUPAYSEN, señaló “este primer encuentro con la Ministra Rojas marca un hito significativo para AGRUPAYSEN. Agradecemos la disposición de la Ministra y su equipo para abordar los desafíos ambientales que enfrentamos en nuestra región. Sin embargo, este encuentro es sólo el comienzo. Esperamos que este diálogo inicial se traduzca en la creación de una mesa de trabajo en la región de Aysén. Queremos ser protagonistas activos en la toma de decisiones que afectan a nuestro territorio. Buscamos un espacio inclusivo y participativo que permita a todos los actores, desde la industria hasta las comunidades locales, contribuir a un desarrollo sostenible y equitativo”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel