Acuicultura
Por Claudia Sepúlveda , 4 de agosto de 2021

Exigen detener instalación de salmonera en carretera austral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Greenpeace
Compartir

Buscan impedir la instalación de un centro de salmonicultura en las bahías Lenca y Metri, al sur de Puerto Montt.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt admitió, este lunes, un Recurso de Protección presentado por el Movimiento Carretera Austral sin Salmoneras, con el apoyo de Greenpeace, para paralizar la instalación del centro de cultivo de Salmones Pacific Star, empresa parte del holding Salmones Austral, en las bahías de Lenca y Metri, ubicadas al sur de Puerto Montt. 

Los argumentos en contra de la instalación de los centros de salmonicultura apuntan a que alterará un patrimonio regional pues se trata de sectores icónicos del turismo y conservación nacional, que cuenta con hallazgos arqueológicos de antigua data que prueban la ocupación del sector por parte de tribus canoeras nómades, cuyos descendientes viven de la pesca artesanal y mantienen vivas sus tradiciones, señala una declaración pública del movimiento.    

Además, la concesión acuícola y la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) ya están caducadas porque superan ampliamente los plazos establecidos por las leyes de Pesca y de Bases del Medio Ambiente. 

También denuncian que “la empresa y organismos del Estado han tratado de disfrazar la caducidad, realizando ficción legal y presentando documentación ideológicamente falsa”. Aseguran que no buscan “ningún tipo de acuerdo o negociación. Salmones Austral debe abandonar nuestro mar”.

Desde Greenpeace indican que se presentaron también las solicitudes formales al Servicio de Evaluación Ambiental y Superintendencia de Medio Ambiente para que se declare la caducidad del permiso ambiental.La coordinadora de Campañas de la organización ambientalista, Estefanía González, señaló que “es impresentable que esto se haya permitido y que las autoridades permanezcan en silencio cuando hay múltiples pruebas de que esta conducta de las empresas de falsear el inicio de sus operaciones para saltarse los plazos legales es muy común”.

Y agregó que “continuaremos con todas las acciones legales necesarias para detener la instalación de esta empresa en la zona”.

Por su parte, Alicia Fuentes, una de las voceras del Movimiento Carretera Austral Sin Salmoneras, afirmó que “exigimos al Estado el derecho a vivir en un medio ambiente sin contaminación. Las comunidades no descansaremos hasta que este proyecto salmonero, que se ha instalado ilegal e impunemente en nuestra bahía, sea retirado por los organismos responsables. El Estado debe hacerse cargo y debe intervenir a favor de las comunidades y del medio ambiente".

A su vez, Ximena Schott, parte del equipo técnico de la misma organización, informó que “pusimos en conocimiento de esta situación al superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza (…) y ya se realizó una visita a terreno tomando registro del daño que esta empresa ha causado en una amplia área patrimonial de la localidad de Lenca, afectando gravemente a corrales de pesca, bosques subfósiles de alerces milenarios y a los humedales de marisma y conchales presentes en toda el área. Nuestra oposición se fundamenta  en la ilegalidad de este proyecto al tener una Concesión Acuícola  y RCA caduca. Los organismos del Estado deben responder por su ineficaz gestión y fiscalización y parar la instalación de este centro” 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel