Actualidad
12 de diciembre de 2025 | 10:51

Tribunal de Puerto Montt condena a 10 años por femicidio tentado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 37 días
Compartir

El Tribunal Oral de Puerto Montt condenó a 10 años de presidio a un hombre que intentó asesinar a su cónyuge en enero de 2025, tras agredirla y amenazarla en su vivienda, hecho que terminó con la víctima huyendo para pedir auxilio.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó este jueves 11 de diciembre a A.A.A.H. a la pena de 10 años de presidio efectivo, tras ser declarado autor del delito tentado de femicidio cometido en enero de 2025 en la comuna. La sentencia incluye inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de la inhabilitación para profesiones titulares mientras dure la condena.

Según el fallo unánime, dictado por los jueces Francisco del Campo Toledo, Patricia Miranda Alvarado y Jorge Díaz Rojas, los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas del 18 de enero de 2025, cuando el acusado llegó al domicilio de su cónyuge en Puerto Montt, con quien tenía cuatro hijos en común. Los niños se encontraban jugando en el patio, lo que generó la molestia del imputado.

El tribunal detalló que, ofuscado, el acusado tomó un cuchillo y lo colocó en el costado izquierdo de la víctima, a quien amenazó. Luego “(…) tomándola fuertemente del pelo, lanzándola contra el suelo, propinándole golpes de pie y puño en diferentes partes del cuerpo, para luego trasladarla hasta el baño de la casa habitación donde sumergió su cabeza en un recipiente con agua, situación que se reiteró en al menos tres oportunidades, amenazándola en todo momento que ‘si llamaba a carabineros la mataría con mayor razón’, para luego tomarla con sus manos por el cuello, asfixiándola (…)”.

La víctima logró huir en un momento de descuido y pedir auxilio. A raíz de la agresión, resultó con hematomas en la cabeza, en el labio superior, en el brazo izquierdo y una muela floja, según estableció el tribunal.

Además de la pena principal, se impusieron las medidas accesorias de la Ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar, que regirán durante 2 años una vez que el condenado recupere la libertad. Estas incluyen la obligación de abandonar el hogar común, la prohibición de acercarse a la víctima o a los lugares que ella frecuente y la prohibición de portar o tener armas de fuego.

El tribunal también ordenó la toma de muestras biológicas para la inscripción de la huella genética del sentenciado en el registro nacional de ADN de condenados.

La decisión fue adoptada con la prevención del magistrado Jorge Díaz, quien estuvo por condenar a A.A.A.H. por femicidio íntimo en grado de ejecución de frustrado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel
239766