Actualidad
5 de noviembre de 2025 | 10:30MTT inicia estudio para evaluar tren de pasajeros entre Puerto Montt y La Unión
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días
El análisis, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, permitirá determinar la factibilidad técnica y económica de un eventual servicio que conecte las regiones de Los Lagos y Los Ríos.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio inicio formal al estudio que evaluará la factibilidad de implementar un tren de pasajeros entre Puerto Montt y La Unión, proyecto que busca fortalecer la conectividad ferroviaria en el sur del país y consolidar la recuperación del sistema de trenes en la zona.
La iniciativa, liderada por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano de Sectra, contempla una inversión de $376 millones y considerará aspectos como un catastro de la infraestructura ferroviaria existente, la estimación de demanda y trazados posibles, y un análisis de la oferta actual de transporte, entre otros factores clave para determinar la viabilidad del servicio. “Este proyecto reafirma el fuerte compromiso del presidente Gabriel Boric, quien nos mandató avanzar en la recuperación del modo ferroviario. El contar con el servicio entre Puerto Montt y Llanquihue, desde abril 2025, nos motiva a revisar la factibilidad de sumar nuevas rutas que colaboren con la movilidad eficiente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos”, destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
El estudio —adjudicado oficialmente el 31 de octubre de 2025 y con una duración estimada de 300 días corridos— se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que impulsa iniciativas similares en regiones como Los Ríos, Coquimbo, Biobío y Antofagasta, con énfasis en el aprovechamiento de la red ferroviaria existente y nuevas alternativas de conectividad.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, Pablo Joost, valoró la importancia de este paso para responder a una demanda ciudadana de larga data. “Existe una solicitud latente por contar con un tren que cubra una mayor extensión y conecte más comunas. Estamos avanzando con responsabilidad en un estudio que nos entregará el sustento técnico y económico para evaluar un eventual servicio entre La Unión y Puerto Montt. Esa misma certeza fue la que permitió concretar el tramo La Paloma–Llanquihue, hoy en operación”, señaló.
El estudio se desarrollará en cuatro etapas principales: levantamiento de información, diagnóstico de movilidad, análisis de alternativas y desarrollo del perfil de diseño más eficiente. Cada fase incluirá instancias de participación ciudadana, con talleres abiertos y sectoriales que incorporarán la visión de la comunidad, autoridades locales, operadores y sectores productivos.
Los resultados finales se proyectan para fines de 2026.
